Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al héroe que puede ir feliz

El último mambí lleva por nombre una canción de Raúl Torres dedicada a Raúl. El cantautor la ha promovido en las redes sociales desde su escaño de diputado en una nueva Asamblea Nacional que ha vivido horas conmovedoras

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Una nueva canción comenzó a conquistar el alma de nuestra gente en las redes sociales hace unos días. Al cantautor Raúl Torres le ha nacido de su fina sensibilidad patriótica El último mambí, otra canción homenaje, dedicada esta vez al hombre que ayer con modestia, fe en los jóvenes y el futuro de la Revolución, puso en manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que es decir de los continuadores, la responsabilidad de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tras el voto mayoritario de los diputados de la nueva legislatura.

A Raúl, el revolucionario que desde muy joven se unió a Fidel, su hermano de ideales para levantar una Cuba justiciera y libre, el líder político y estadista que seguirá conduciendo al país hacia sus sueños desde la responsabilidad de Primer Secretario del Partido, está dedicada esta melodía, que emana de la trova amorosa y comprometida del autor de temas que se han convertido en himnos como El regreso del amigo y Cabalgando con Fidel.

Ahora, como casi siempre me sucede en momentos de mucha emoción, de catarsis, el hecho que sabíamos ocurriría se transformó en música, en canción, reveló a Juventud Rebelde Raúl Torres. Y confiesa que escribió el tema para que las nuevas generaciones recuerden a ese gran hombre y lo tengan presente en su alma y su pensamiento.

«Me movió la hidalguía, el valor y las hazañas que ha hecho el General de Ejército, un sancho de nuestros tiempos, pero también un poco quijote. En esta canción va todo lo que él nos inspira, su fidelidad, su nobleza, sus luchas… y otras muchas cosas, que los cubanos sabemos apreciar. Me inspiró su integridad».

Fue el miércoles último, pasada las cinco de la tarde, horas antes de comenzar la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura, en la cual ocupa un escaño, que el autor de Candil de nieve hizo pública El último mambí, desde su perfil de Facebook, para demostrar «continuidad, compromiso, amor, unidad».

Hay quienes le señalan con aires de crítica esta tendencia de los últimos años de dedicar parte de su obra creativa a resaltar su amor a los héroes, pero ha respondido: «A esas personas no me cansaré de decirles: le canto a los héroes, a los amores que he tenido, a la naturaleza, a la sociedad, a todo aquello que me inspire. Esas canciones en las que les he cantado a los héroes, el pueblo enseguida se las queda, y dejan de ser mías porque el pueblo las hace suyas».

Son mayoría quienes le agradecen por «ponerle banda sonora a los sentimientos de tu pueblo», como escribió alguien en estas históricas jornadas en Facebook, cuando conocieron y escucharon El último mambí.

El último mambí

Una canción para Raúl

Hoy puedo comprender la suerte de mi capitán

Puedo guiar el barco y hasta ser el timonel

Acaso me dejó instrucciones, mapa y mucho más

Apuntes de un Quijote Homagno generoso y fiel

Yo quiero que me mire bien los ojos al cantar

El himno de los que no se acobardarán jamás

Y vea su esperanza enverdecida florecer

En una agradecida Patria que no pide más

Que no se abarate el costo inapreciable de tener

El fruto que otras tierras solo sueñan alcanzar

Querido sancho gracias por mostrarnos que el poder

Tan solo se creó para hacer bien a los demás

Entonces sí, ahora sí puedes ir feliz

Confiado de que no serás el último mambí

Hoy puedo imaginar la suerte de tu batallar

Con la fiera tormenta sin el mástil superior

Sin la flor de Santiago que en la sierra te hizo amar

Y nada te frenó a seguirnos dando lo mejor

Te vimos sancho navegando siempre junto a él

Desafiando gigantes que molinos decían ser

Que sepas bien que tu fidelidad nos inspiró

Por eso no te salvará ni dios de mi canción

Entonces sí, ahora sí puedes ir feliz

Confiado de que no serás el último mambí

Confiado porque hay millones de brazos

con sus machetes aquí...

Autor: Raúl Torres

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.