Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elogio a la modestia

Celia Sánchez fue recordada este miércoles en su tierra natal, día en que hubiera cumplido 98 años

Autor:

Osviel Castro Medel

MEDIA LUNA, Granma.— ¿Por qué Celia Sánchez Manduley era tan proverbialmente modesta? ¿Cuánta influencia tuvo en su vida la obra de José Martí? ¿Cómo supo educarla su padre aun en ausencia de la madre?

Estas y otras interrogantes fueron respondidas en el evento científico De la pluma a la flor, en el que estudiantes, profesores, investigadores y museólogos homenajearon a la heroína, venida al mundo el 9 de mayo de 1920 en esta tierra, actual provincia de Granma.

Marbelis Terry Pérez, directora del museo Casa Natal de Celia, explicó que se presentaron decenas de ponencias, pero lo más estimulante fue ver a niños de lugares intrincados de Cuba disertar sobre la singular mujer, fallecida el 11 de enero de 1980.

«Varios trabajos hicieron hincapié en la figura de Manuel Sánchez, su padre, un gran martiano, quien la formó en los mejores valores y por eso Celia creció sin ánimo de ostentar, con un gran patriotismo, interesada en la historia y apegada a la sencillez y a la humildad», dijo la especialista.

Terry Pérez explicó que para la ocasión en la Casa Natal se exhibió un conjunto compuesto por blusa y falda, confeccionado con sacos de harina, que la heroína diseñara, algo demostrativo de su cubanía y humildad. Asimismo en el museo quedó montada una exposición con serigrafías de seis importantes artistas plásticos del país, en la cual se reflejan distintas facetas de la guerrillera.

A la Flor más autóctona de la Revolución también se le rindió tributo con el concurso Vida a tus sueños, en el que intervinieron más de 60 niños del municipio en las modalidades de pintura, poesía y carta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.