Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Como el ejemplo de El Mayor: estar a la cabeza de las cargas al machete

Comienzan en Camagüey actividades de recordación de los 145 años de la caída en combate de Ignacio Agramonte y Loynaz

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.- Con el depósito de una ofrenda floral, a nombre del pueblo de Camagüey, en la estatua ecuestre de El Mayor, del céntrico Parque Agramonte, de esta ciudad, iniciaron este 11 de Mayo, las actividades de recordación de los 145 años de la caída en combate de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, en el Potrero de Jimaguayú, en el municipio de Vertientes.

El solemne homenaje de los agramontinos, en nombre del pueblo de Cuba, estuvo encabezado por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido, y por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

El acto central de conmemoración de la efemérides tuvo lugar en el teatro Avellaneda, donde se le rindió tributo al insigne patriota, unos de los próceres más trascendentales de la guerra de los 10 años.

Claudia Proenza de Miranda, joven fiscal, comentó la importancia del actuar ético de Agramonte, para todos los juristas y profesionales que laboran en este sector. «Ignacio Agramonte nos legó ejemplo de ética, justeza, principios, valores… que guían a las nuevas generaciones en el ejercicio pleno de la abogacía».

Elda Cento Gómez, presidenta nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), esbozó aquel fatídico 11 de mayo, de 1873, y aseguró que la muerte de Agramonte no impidió que a solo 48 horas de su caída, los cubanos combatieran, tal cual su temible caballería, por una patria libre.

Aseveró la también Premio Nacional de Historia 2015, que El Mayor fue ejemplo de jefe militar, porque siempre estuvo del lado del deber, «por norma hecha tradición, los jefes y oficiales cubanos no presenciaban los combates desde una segura distancia, sino que marchaban en la primera línea, a la cabeza de las cargas al machete y ese es el ejemplo que nos hace invencibles».

Durante la gala político cultural se estrenó el montaje coreográfico de la canción El Mayor, por el Ballet de Camagüey, y se disfrutó de la interpretación El Mambí, por el coro de Camagüey, y de otros solistas del territorio.

Participaron además en la ceremonia Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primer secretario del PCC en Camagüey, Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputada al Parlamento cubano, otros dirigentes de las organizaciones política y de masas del territorio, así como combatientes de la Revolución Cubana, del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), de las FAR y el Minint, trabajadores de la Oficina del Historiador de esta ciudad, investigadores de la vida y obra de El Mayor, estudiantes y 145 jóvenes destacados de los municipios de Vertientes y Camagüey

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.