Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develan tarja en memoria de Nelson Mandela

En Matanzas se celebró el Día de África. Participaron integrantes del cuerpo diplomático africano y caribeño acreditado en la Isla

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— En el año del centenario del natalicio de Nelson Mandela se develó aquí una tarja que recuerda el discurso del líder sudafricano en la Plaza XIV Festival de la Juventud y los Estudiantes, en el acto por el 26 de julio de 1991.

La excelentísima señora Taminga Zandit, embajadora de Sudáfrica, comentó que este año la efeméride está dedicada al centenario de este connotado luchador contra el apartheid, y agregó que hasta el 5 de diciembre, fecha de su muerte, será recordado el también Premio Nobel de la Paz.

El homenaje se desarrolló como parte de la celebración del Día de África, instituido por la UNESCO hace 55 años. Incluyó la asistencia del cuerpo diplomático africano y caribeño en Cuba, que visitó el Castillo de San Severino, el Museo al Esclavo Rebelde, en el antiguo ingenio Triunvirato, y las salas de arte africano del museo de Arte de Matanzas.

Calificado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como «Hombre absolutamente íntegro», la tarja dedicada a Mandela fue colocada a la entrada de ese recinto, aledaño al estadio de béisbol Victoria de Girón.

«Si se quiere tener un ejemplo de un hombre absolutamente íntegro, ese hombre, ese ejemplo es Mandela. Si se quiere tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz, ese ejemplo y ese hombre es Mandela. Y no lo pienso después de haberlo conocido, después de haber tenido el privilegio de conversar con él, después de haber tenido el gran honor de recibirlo en nuestro país, lo pienso desde hace muchos años, y lo identifico como uno de los más extraordinarios símbolos de esta era», expresó Fidel en aquel discurso, precisamente donde este lunes se recordó ese histórico momento.

El discurso de Mandela constituye el más grande, el más profundo tributo que se les ha rendido a nuestros combatientes internacionalistas, sostuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro en su discurso por el Aniversario 38 de la gesta del Moncada.

«El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África», exaltó en aquella ocasión Mandela, quien el próximo 18 de julio cumpliría 100 años.

¿Que otro país puede mostrar una historia mayor de desinterés que la que Cuba ha demostrado en sus relaciones con África?, se preguntaba Mandela, quien junto a su esposa Winnie visitó el Instituto Superior Agroindustrial Camilo Cienfuegos (ISAICC), actual Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Los diplomáticos asistentes intercambiaron con un grupo de estudiantes de varias naciones africanas que cursan estudios en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.