Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Meticulosidad y presteza en la investigación del desastre aéreo y la identificación de las víctimas

Al cierre de la edición se habían identificado 15 de los fallecidos en el siniestro del Boeing 737-200. Realizada segunda reunión del Gobierno para dar seguimiento al hecho. El Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, reiteró el llamado a tener confianza, pues hay profesionalidad y están creadas todas las condiciones para atender esta situación como merece

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Luis Autié Cantón

La máxima dirección del Gobierno hará un exhaustivo seguimiento a la investigación del accidente aéreo y actuaremos para tratar de acortar los plazos. A nuestra población y a los familiares que tengan confianza, pues hay profesionalidad y están creadas todas las condiciones para atender esta situación como merece, manifestó en diálogo con la prensa el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, al concluir la segunda reunión de Gobierno para dar seguimiento al hecho.

Luego de ratificar las más sentidas condolencias del Gobierno y del Estado a los familiares de las víctimas, Valdés Mesa aseguró que en un suceso de este tipo el tema referido a la identificación de los restos de los pasajeros necesita un tiempo prudencial de más o menos entre 21 y 30 días, pero nuestro personal de Medicina Legal trabaja para tener detalles en el menor tiempo posible.

«Quiero aprovechar también la oportunidad para agradecer, porque hemos recibido muchos mensajes de solidaridad de presidentes y autoridades de Gobierno, así como de personalidades solidarizándose», resaltó.

Valdés Mesa reiteró el trabajo y el papel que tiene en el proceso de investigación la comisión estatal creada, pero aclaró que igual que en la identificación de los restos, se requerirá de tiempo.

La reunión de Gobierno tuvo lugar en horas de la mañana de este sábado y fue encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y también asistieron José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y las máximas autoridades de los ministerios y organismos con responsabilidades en los hechos, su investigación y seguimiento permanente.

Al informar a la prensa de los resultados del encuentro, tanto el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros como Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Transporte, reconocieron la integración, rapidez, eficacia, disciplina y sensibilidad humana mostrados por los organismos, los vecinos del lugar y la población en general, ante el lamentable suceso, ocurrido el viernes último.

Yzquierdo Rodríguez apuntó que la comisión investigadora, presidida por el Instituto de Aeronáutica Civil, trabaja exhaustivamente en el lugar de los hechos. Y adelantó: «Una caja negra la tenemos en nuestras manos en buen estado de conservación y la otra en las próximas horas nos llegará también.

El Ministro de Transporte igualmente informó que para atender a los familiares en tan duro momento se han habilitado varios lugares. En el caso de La Habana, detalló, el sitio escogido fue la sede de la Corporación de la Aviación Civil de Cuba; mientras que para los familiares de otras provincias se ha habilitado el hotel Tulipán.

El primer grupo de familiares procedente de Holguín se encuentra en la capital, quienes llegaron sobre las seis de la mañana de este sábado. Y el próximo —que también viene con personal de provincias aledañas como Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín— estaría arribando durante el transcurso del día a ese sitio. Igualmente viajaban a la capital familiares de los fallecidos de Matanzas e Isla de la Juventud.

En ambos lugares se crearon las condiciones necesarias y un grupo médico de sicólogos y otros profesionales con experiencia en escenarios postraumáticos los acompañarán, destacó.

Igualmente, explicó que los compañeros de la Corporación de la Aviación Civil de Cuba están en el lugar para informar a los familiares, y hasta allí llegan también los compañeros de Medicina Legal según se vayan identificando los cadáveres para comunicarlo. Añadió que este último es un proceso complejo que durará varios días.

«Hemos coordinado con el Gobierno para que según se identifiquen los cadáveres, se les entreguen a los familiares y se les pregunte qué harán con ellos para su enterramiento o entrega de cenizas en caso que decidan incinerarlos», puntualizó.

Añadió que con esa instancia se ha organizado también cómo será el movimiento de los restos hacia otras provincias, de ser el deseo de los familiares, pero que ello se hará individualmente con cada persona y de forma ordenada.

Yzquierdo Rodríguez reiteró la ayuda que deben brindar los gobiernos provinciales para asegurar el traslado de los familiares hacia La Habana para colaborar en la identificación de los restos. Reconoció la actitud de los familiares, su tranquilidad y cooperación en una situación tan delicada como esta.

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN CONTINÚA

El proceso de identificación de los restos recuperados tras el siniestro ocurrido el viernes en una zona aledaña al Aeropuerto Internacional José Martí continúa. Luego del traslado de los cuerpos hacia el Instituto de Medicina Legal, que finalizó sobre las 3:30 de la madrugada de este sábado, se han podido identificar a 15 de las personas fallecidas, entre ellas, los cinco menores que viajaban en la aeronave.

Esas fueron dos de las precisiones hechas la tarde de este sábado durante la primera conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación nacionales y extranjeros por funcionarios de varios de los organismos vinculados  con el proceso de seguimiento del accidente, encabezados por el titular del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, quien aseguró que, a la par del proceso de identificación, se llevan a cabo acciones para identificar las causas del trágico suceso.

Confirmó que, a bordo del vuelo nacional DMJ 0972, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, viajaban un total de 113 personas, de las cuales perdieron la vida 110. De estos, seis conformaban la tripulación, enteramente de nacionalidad mexicana. Además, se encontraban en el avión dos pasajeros de origen argentino, dos de la República Saharahui y una turista de México. El resto son cubanos. «A través de las embajadas de Cuba en los países afectados por el accidente, se han ofrecido las condolencias a las familias de las víctimas foráneas», expresó.

Destacó también que se logró recuperar una de las dos cajas negras, la encargada de registrar el audio de la cabina, y que se han hecho los trámites para que, tanto una representación de la empresa fabricante del avión, como de las aseguradoras involucradas, viajen hasta nuestro país para participar en el proceso de investigación.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, doctor Alfredo González Lorenzo, destacó la rápida y certera respuesta de los trabajadores de la salud, y se refirió al estado de las tres sobrevivientes, las que continúan siendo atendidas en el Hospital Calixto García. «Poseen lesiones de alta complejidad, en cuyo origen se conjugan un grupo de mecanismos complejos que tienen que ver con la alta energía de la caída de un avión, la aceleración y la desaceleración. Son lesiones no solo sobre los huesos y las articulaciones, sino también sobre las vísceras, los tejidos y las células. Ello hace que se requiera un esfuerzo extraordinario para estabilizar a estas pacientes, desde el punto de vista mecánico y hemodinámico, y poder así avanzar hacia etapas posteriores del tratamiento. Se mantienen en estado crítico y su pronóstico es reservado».

En otro momento de la conferencia de prensa, Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo, informó que ya se encuentran en la capital 168 familiares de las víctimas, de los cuales la mayoría provienen de la provincia de Holguín. «Se hospedan en el hotel Tulipán, de la cadena Islazul. Se les está ofreciendo un plan completo de desayuno, almuerzo y cena, y los trabajadores encargados de su atención lo hacen con la sensibilidad que requiere este momento, transmitiendo todo su apoyo», añadió. Puntualizó, además, que se han habilitado ocho locales para que un grupo médico de sicólogos y otros profesionales con experiencia en escenarios postraumáticos los acompañen.

Durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar la víspera, se dieron detalles sobre el arrendamiento de la aeronave. Al respecto, el Ministro de Transporte explicó la relación existente entre Damojh Aerolíneas S.A y Cubana de Aviación, y dijo que es habitual que Cuba rente aviones a distintas compañías y en distintos momentos, debido, en general, al bloqueo que, entre sus múltiples consecuencias, dificulta la posibilidad de comprar estos aparatos.

«La renta funciona con distintos sistemas, hay algunos que tienen el mantenimiento incluido, y otros no, pero en el caso de la compañía Damojh, ellos eran responsables de garantizar el buen estado del avión», precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.