Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tormenta subtropical Alberto se intensifica sobre el Golfo de México

Aunque la tormenta subtropical Alberto continúa alejándose de Cuba, los nublados y las lluvias asociadas con las bandas externas se mantienen afectando a las regiones occidental y central

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto de Meteorología informa en su aviso de ciclón tropical No. 10 que durante la noche y madrugada de este lunes la tormenta subtropical Alberto se ha intensificado sobre el nordeste del golfo de México, incrementado la velocidad de sus vientos máximos sostenidos hasta 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 990 hectoPascal.

A las seis de la mañana el centro de Alberto se estimó en los 28.7 grados de latitud Norte y los 86.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos a unos 165 kilómetros al oeste suroeste de Apalachicola, Florida. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 11 kilómetros por hora.

Aunque la tormenta subtropical Alberto continúa alejándose de Cuba, los nublados y las lluvias asociadas con las bandas externas se mantienen afectando a las regiones occidental y central, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente desde La Habana hasta Sancti Spíritus y en el municipio especial Isla de la Juventud, indica la ACN.    

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta subtropical Alberto inclinará su trayectoria al norte noroeste y mantendrá poco cambio en organización e intensidad antes de tocar tierra esta tarde por la costa sur de los Estados Unidos.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre la tormenta subtropical Alberto se emitirá a las seis de la tarde de hoy.  

Lluvias intensas provocadas por las bandas de nublados asociadas a la circulación externa de la tormenta subtropical Alberto ocurrieron entre las ocho de la mañana del sábado e igual hora del domingo en las regiones occidental y central, donde 19 estaciones meteorológicas y 171 pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), registraron cien o más milímetros en ese periodo de tiempo

El máster en Ciencias Armando Caymares, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, precisó a Granma que el valor más elevado notificado fue de 366 mm en el Telecorreo Central Heriberto Duquesne, provincia de Villa Clara.

Otros reportes significativos tuvieron lugar en el Telecorreo Banao con 305 mm y Acueducto San Carlos, 300,3(ambos en Sancti Spíritus), Pedro Betancourt, Matanzas, 299,6;  Estación Meteorológica de Jovellanos, 254,9; Estación Hidrométrica Caracusey (Sancti Spíritus), 246,9, Embalse Zaza, 243,7; Acueducto Majagua (Ciego de Avila), 237,0 y Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de Sancti Spíritus, 227,8.

También sobresalen los 219 mm caídos en el Telecorreo Giraldo Díaz, de Matanzas, 209 mm en la Derivadora El Roblar, Pinar del Río, y los 209 en el Acueducto San Cristóbal, Artemisa.  

Según indicó el profesor Caymares, aunque la tormenta subtropical Alberto se aleja de Cuba con rumbo norte (se espera un giro al norte noroeste) sobre aguas del Golfo de México, todavía hoy la influencia de sus bandas externas debe ocasionar numerosas lluvias en el occidente y centro del país, las que podrán llegar a ser fuertes y localmente intensas.

El Instituto de Meteorología pronostica que  hoy estará nublado en gran parte del país con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en occidente y centro, que serán fuertes e intensas en algunas localidades. En la región oriental las lluvias serán aisladas.

Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 25 y 28 grados Celsius en el occidente y centro, entre 29 y 32 grados Celsius en la región oriental. Soplarán vientos del sur en occidente y centro, del sudeste en la región oriental entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Habrá marejadas en el litoral sur occidental y central, oleaje en ambas costas orientales y poco oleaje en la costa norte central y occidental, llegando a oleaje en la tarde en el norte occidental. En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la fuerza del viento y la altura de las olas.

Una información de último minuto ofrecida a Radio Rebelde por el Máster en Ciencias, y especialista principal del servicio hidrológico, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández Richesme, da cuenta que de los 242 embales disponibles en Cuba, 96 se encuentran vertiendo y que de 9130 millones de metros cúbicos capacidad de almacenaje, se disponen actualmente 7820 para un 86 por ciento de llenado, situación nunca antes registrada en un mes de mayo.

La situación más complicada se localiza en la central provincia de Sancti Spíritus, donde se encuentra la presas Zaza, la mayor del país, con un ciento por ciento de llenado, en Pinar del Río, donde a pesar de tener capacidad de llenado en sus embalses, ya existen zonas incomunicadas como el tramo entre el poblado de Isabel Rubio y Guane, debido a la gran acumulación de agua en el río Cuyaguateje, el mayor y más caudaloso de la provincia de Pinar del Río y de la región occidental de Cuba con una longitud de 112,4 km, y en este territorio existen 11 embalses vertiendo.

La otra provincia complicada es Camagüey donde 27 de sus almacenes de aguas superficiales se encuentran vertiendo. De igual manera existen otras provincias donde las lluvias actuales han provocado algunas inundaciones tales como Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y Artemisa.

Desde hace 48 horas el sistema de los recursos hidráulicos a nivel nacional y en los territorios implicados se encuentra activado, a fin de mantener una vigilia permanente ante la delicada situación provocada por las permanentes lluvias de la tormenta subtropical Alberto, que está afectando el occidente y centro de Cuba, informó el especialista principal del INRH.

Dada esta situación José Ramón Machado Ventura, recorrió diversas áreas productivas. Vea los detalles aquí.

*También puedes ver los siguientes trabajos que JR ha publicado sobre las intensas lluvias:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.