Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El respaldo a los damnificados está asegurado

Primer Vicepresidente cubano visitó ayer las provincias de Villa Clara y Cienfuegos

Autor:

Nelson García Santos

SANTO DOMINGO, Villa Clara.— Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, transmitió aquí el mensaje de apoyo y preocupación de la Revolución a los afectados por la tormenta subtropical Alberto.

De esa solidaridad, sustentada por las innumerables acciones de respaldo a los damnificados, habló a los pobladores de la comunidad de Puerto Escondido, de este municipio, una de las que sufrieron inundaciones.

El Primer Vicepresidente cubano enfatizó en no descuidar la atención a las comunidades que permanecen inundadas e incomunicadas, ni a las personas que todavía están protegidas como consecuencia de la tormenta subtropical Alberto.

Destacó el también miembro del Buro Político, que lo ocurrido resulta una consecuencia de los cambios climáticos, y al respecto precisó que debemos aprender a convivir con esa realidad y prepararnos para enfrentarla.

Valdés Mesa, en reunión con Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, conoció de los daños ocasionados en esta provincia, donde todavía 57 comunidades permanecen inundadas y 37 están incomunicadas, fundamentalmente en el municipio de Encrucijada. Asimismo, 24 estaciones de bombeo están fuera de servicio debido a crecidas o la falta de fluido eléctrico.

Sobre la agricultura se informó que los daños resultaron considerables en viandas, hortalizas, granos y tabaco. En cuanto a la vivienda, se dijo que hay dañadas 1 313, entre derrumbes totales, parciales y las afectaciones en los techos.

El dirigente subrayó el imperativo de prestar la mayor prioridad a los cultivos de ciclo corto, al drenaje de los suelos y a la producción de tabaco, esta última de particular trascendencia para el país.

El Primer Vicepresidente significó que a pesar de la tensa situación financiera por la que se atraviesa, el país no renunciará a los logros en los servicios básicos, sin retroceder en los programas más importantes para el desarrollo, ya que existen potencialidades y capacidad para seguir avanzando.

En el encuentro, el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica Central, puntualizó en la importancia de incorporar a los planes de contingencia las nuevas experiencias, seguir los procedimientos establecidos para la entrega de materiales de construcción y no descuidar la atención higiénico-sanitaria.

Valdés Mesa, acompañado de Quintas Solá, visitó también ayer la provincia de Cienfuegos, donde exhortó a que en el menor plazo de tiempo el territorio recobre la vitalidad, e indicó como necesidad apremiante la siembra de ciclos cortos para paliar las pérdidas en los cultivos, además de drenar áreas cultivables aún inundadas.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, Lidia Esther Brunet Nodarse, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, rindió informe sobre los principales daños a 126 viviendas, de estas 17 derrumbes totales, y la revitalización de 11 sistemas de abasto de agua, de los 24 afectados.

Varios puentes de la provincia fueron dañados, tales como los ubicados en la comunidad Las Brisas, Lagunillas y El Negrito, del municipio de Cumanayagua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.