Urbe cubana candidata a Ciudad Artesanal del Mundo

Reconocida por sus ancestrales prácticas con cerámica, deshilados y bordados, la tercera villa cubana, Trinidad, recibe la visita de representantes del Consejo Mundial de Artesanías

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPIRITUS.- Reconocida por sus ancestrales prácticas con cerámica, deshilados y bordados, la tercera villa cubana, Trinidad, recibe este sábado la visita de representantes del Consejo Mundial de Artesanías (WCC) para su evaluación como Ciudad Artesanal del Mundo.

El itinerario de los expertos del organismo asociado a la Unesco incluye, entre otras paradas, el taller de la familia Santander, vinculada durante generaciones a las labores de alfarería, así como la galería de la pintora Yudit Vidal Faife, reconocida por su trabajo con artesanas bordadoras.

Según explicó Silvia Orellana, promotora del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el recorrido también incluye plazas de artesanía como Manaca Iznaga, poblado ubicado en el Valle de los Ingenios, incluido junto a la urbe en la lista de Patrimonio Cultural de la Unesco.

La calle Peña, sitio de exhibición y venta de artesanías locales, y el espacio de la artista Mery Viciedo aparecen además en la ruta del WCC, puntualizó la especialista, citada por PL.

La propuesta y evaluación de la sureña ciudad como Ciudad Artesanal del Mundo persigue el fomento de la innovación local, el turismo creativo así como la creación de nuevas oportunidades de asociación y cooperación entre artesanos.

Esta visita a la tercera villa fundada por los españoles en Cuba forma parte del programa de la séptima reunión del Consejo Intergubernamental de Artesanías, con sede en La Habana desde el pasado 30 de mayo.

Según reportes de prensa, durante esas jornadas la vicepresidenta WCC para América Latina y el Caribe y directora de artesanías del FCBC, Mercy Correa destacó las potencialidades de Trinidad en el resguardo de estas tradiciones.

La postulación de la villa espirituana se debe a la labor de conservación de las manifestaciones artesanales que involucran a varias generaciones y forman parte de la cotidianidad, aseguró. Al respecto, Correa la importancia del evento, que en el que por primera vez participa de forma activa la nación antillana que asume además el papel de sede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.