Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensas inundaciones en la Ciénaga de Zapata

Hasta el momento hay más de dos mil evacuados en el sureño territorio por las inundaciones en numerosos poblados, pero la cifra pudiera incrementarse

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La Ciénaga de Zapata da fe de que su topónimo no es casual, al mostrar gran parte de su territorio inundaciones que han provocado la evacuación de 2 300 cenagueros.

Roberto Cárdenas Pomares, miembro del comité municipal del Partido en la Ciénaga de Zapata, refirió que la situación es casi general en el territorio, con las mayores inundaciones en los poblados de La Ceiba, El Rincón, Bermeja, El helechal y Cayo Ramona.

El dirigente precisó que de los 2 300 evacuados, de ellos alrededor de 216 se encuentran en una escuela de Jagüey Grande y en el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, y el resto en casas de amigos y familiares.

«La cifra de evacuados pensamos siga en ascenso porque el agua muestra fetidez y los que se quedaron protegiendo los bienes de los pobladores han tenido que moverse», contó.

«La población recuerda que en más de 40 nunca habían visto inundaciones tan fuertes como estas, ya vemos en el agua animales muertos y las autoridades sanitarias han adoptado las medidas pertinentes como vacunación y suministro de medicamentos para estos casos, con el objetivo de evitar epidemias», explica Cárdenas, quien asiente que hoy en vehículos pequeños es difícil transitar por la ciénaga, por lo que se utilizan vehículos altos.

Especificó que tanto Playa Largas como Playa Girón no tienen dificultad, pero la estructura de la carretera desde la entrada de Boca de Guamá hasta Pálpite se ha dañado y está completamente anegada.

La Laguna del Tesoro está completamente inundada, aunque ha bajado ligeramente los niveles.

Aclaró que el pronóstico es que continúen las inundaciones por lo menos cuatro o cinco días, porque las presas siguen su vertimiento.

«Estas inundaciones son producto del escurrimiento de la presa La voladora, de Cienfuegos, además de que escurren sus aguas hacia la ciénaga los municipios de Calimete, Jagüey Grande y Pedro Betancourt», refirió Cárdenas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.