Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Verano con espíritu joven

La Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer dará seguimiento al tema de la producción, importación, distribución y comercialización de los juguetes en el país. Se prevé una etapa estival con atractivas opciones

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Lo advierten los especialistas: los juguetes siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los niños, y a pesar de que en la actualidad parecen ser diferentes a los de antaño, su fin siempre ha sido el mismo: llevar alegría y placer, y crear oportunidades para estimular el aprendizaje y el desarrollo.

Por tal razón, a un asunto tan sensible como la producción, importación, distribución y comercialización de juguetes en el país, dedicará buena parte de su trabajo en la actual Legislatura la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, a sabiendas que este es un asunto que no satisface las expectativas de infantes y adultos.

Lo anterior trascendió este lunes cuando este grupo de trabajo de nuestro Parlamento realizó una evaluación de los resultados de la anterior Legislatura y propuso las directivas que guiarán su desempeño durante los próximos cinco años.

Se trata de un tema muy debatido en nuestra sociedad y por los integrantes de esta Comisión hace casi un año, aseguró Arelys Santana Bello, presidenta de esta Comisión, quien además añadió que se analizaron, fiscalizaron o controlaron 32 temas relativos a la niñez, 37 a la juventud, 14 a las mujeres y 15 a la familia.

Recordemos que esta Comisión acordó la creación de un grupo nacional de trabajo integrado por los ministerios de Industrias, Finanzas y Precios, Comercio Interior, y Economía y Planificación, además por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, para transformar la situación actual, y de la cual no se han dado todavía resultados.

También decidió que otro tema de análisis será el comportamiento de las manifestaciones de violencia de género e intrafamiliar en las comunidades, así como el enfrentamiento a los prejuicios y las conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial, entre otros motivos.

Igualmente recibió información de la miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué; de Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; de María del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, así como de Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio de Educación, quienes hablaron a los diputados acerca de las misiones, prioridades y los desafíos de los organismos y organizaciones que dirigen.

Ante la cercanía del verano, Morfa González adelantó que este 2018 la celebración de la temporada tendrá como lema A disfrutar Cuba, y mantendrá opciones tan atractivas como los campamentos de verano, una excelente oportunidad para el aprendizaje, el intercambio, el trabajo creador y la recreación sana y útil, que sumará a unos 7 000 jóvenes en todo el país.

Además, este año se creará el recorrido Descubriendo Cuba, que incluirá visitas a sitios históricos de relevancia en cada territorio, el senderismo, las acampadas y las intervenciones comunitarias. Para esta iniciativa, explicó la Primera Secretaria de la UJC, se cuenta con el apoyo de numerosos organismos, instituciones y entidades, y con las  mil hamacas y un centenar de tiendas de campaña donadas por la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh de Vietnam.

Precisamente, la programación del verano de 2018 será otro de los temas de la venidera sesión de trabajo de la Comisión. Para evaluar estas y cada una de las propuestas  de la Comisión, Arelys Santana Bello convocó a los diputados a aportar desde sus conocimientos y el compromiso con defender los derechos del pueblo al cual representan, tal como lo exigen estos tiempos cruciales para Cuba.

Apuntó también que a diferencia de otros, este grupo permanente de trabajo del Parlamento cubano transversaliza todos los espacios de actuación en la sociedad y eso explica la variedad de temas, de aristas para el enfoque y de organismos e instituciones involucrados en su gestión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.