Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician asambleas provinciales del 3er. Congreso de la AHS

El aprovechamiento de las plataformas digitales en pos de promocionar el arte joven, la articulación de espacios de superación para los afiliados y la preservación del patrimonio cultural mediante su registro documental en disímiles soportes, constituyeron reclamos y propuestas puntuales de los asociados

Autores:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Jessica Elias Domínguez

El imperativo de repensar la creación en tiempos de una globalización cultural cada vez más desafiante y de un creciente uso de plataformas tecnológicas para la producción cultural, que implica reforzar los modos de defender nuestra identidad desde el arte, devino tópico recurrente en la asamblea de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en territorio guantanamero, por el que se iniciaron ayer estas reuniones a nivel de provincia.

Tras asistir a la reunión en la tierra del Guaso, Rubiel García González, presidente de la AHS, explicó a JR que esta etapa del proceso asambleario del 3er. Congreso de la organización —cuya cita final será los días 16, 17 y 18 del próximo octubre en la capital—, terminará el día 28 del presente mes con la asamblea de La Habana, y recoge el resultado de lo examinado con anterioridad en las células municipales y secciones de todas las filiales provinciales.

Destacó entre los principales temas que se han analizado hasta ahora el funcionamiento de las Casas del Joven Creador, como espacios no solo para aglutinar a los artistas, sino también para llegar cada vez más a la comunidad. Igualmente se ha discutido sobre la relación de la AHS, los artistas y el resto de las instituciones culturales, ante la necesidad de contar con un sistema institucional de la cultura que se atempere a los momentos de la Cuba actual. No menos debatida ha sido la compleja relación arte y mercado, ya que este último no siempre promociona calidad, así como el comportamiento cívico de las personas y la responsabilidad que tienen los jóvenes artistas frente a ese panorama.

En la reunión guantanamera, los 111 miembros de la AHS en el alto oriente cubano evaluaron el accionar de la organización, con la presencia de Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia; Abel Acosta, viceministro de Cultura, y Roberto Conde Silverio, miembro del Buró Nacional de la UJC.

El aprovechamiento de las plataformas digitales en pos de promocionar el arte joven, la articulación de espacios de superación para los afiliados y la preservación del patrimonio cultural mediante su registro documental en disímiles soportes, constituyeron reclamos y propuestas puntuales de los asociados.

De igual modo sobresalió en el debate la pertinencia de contar con la crítica especializada en los circuitos creativos de la provincia, junto a la importancia de socializar poéticas diversas.

Eldys Baratute fue ratificado como presidente de la AHS en el territorio más oriental de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.