Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo marcha el proceso de informatización de la sociedad cubana? (+ Fotos y Video)

Como parte del 6to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones que se desarrolla en Cuba desde el 11 y hasta el 15 de junio, sesionó el panel de Informatización de la sociedad cubana en el que ponentes de varias instituciones presentaron los programas y estrategias que han desarrollado en la implementación de este proceso

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Con la presencia del Ministro de Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos; Pablo Bello, del Comité organizador del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2018; Bruno Ramos, director regional de la Oficina de las Américas (UIT) y otras personalidades se inauguró oficialmente el 6to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que por primera vez se desarrolla en Cuba, en el Hotel Meliá Marina Varadero.

En la jornada inaugural sesionó el panel de Informatización de la sociedad cubana en el que ponentes de varias instituciones presentaron los programas y estrategias que han desarrollado como parte de la implementación de este proceso.

Wilfredo González Vidal, viceministro de comunicaciones se refirió a la Política integral para el perfeccionamiento de la Informatización de la sociedad, y enfatizó que esta se desarrolla de una manera segura y sostenible. «La política concibe un plan nacional de informatización, enmarcado en el periodo de 2017 al 2021 considerando dos líneas estratégicas que exigen que las políticas del Estado y el Gobierno tengan elaborado un plan para el desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones» afirmó.

Foto: Ariel Ley Royero / ACN

González Vidal destacó además la necesidad de desarrollar la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos, así como el desarrollo de 22 proyectos en específico, entre los que se encuentran el desarrollo de las telecomunicaciones, en particular la ampliación de los servicios de acceso a internet en el país; el programa de ampliación de los canales de pago electrónico; ensamblaje de equipos y terminales informáticos; la televisión digital; el programa de gobierno electrónico y la atención ciudadana y las aplicaciones para implementarlo, unidos al programa para desarrollar contenidos y servicios digitales relevantes y para el desarrollo de soluciones básicas nacionales.

Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa presentó un material audiovisual sobre las acciones que han realizado durante este tiempo en el proceso de informatización de la sociedad cubana, como responsable de uno de sus ejes estratégicos, así como las principales estrategias de trabajo en las que se basó la empresa.

De igual forma Raydel Montesinos, vicerector de la Universidad de Ciencias Informáticas; Walter Baluja García, director de informática del Ministerio de Educación Superior, y otros directivos de los Ministerio de Salud Pública, Cultura, Turismo, y la Unión de Informáticos de Cuba se refirieron a las acciones que han desarrollado como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana donde se destaca el desarrollo de varias aplicaciones, contenidos y servicios para la intranet, repositorios de Software libres, entre otras.

Foto: Ariel Ley Royero / ACN

Foto: Ariel Ley Royero / ACN

Vea en este video la transmisión en vivo del 6to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicacionesy si desea conocer más detalles de este importate evento pinche aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.