Primera Academia Cisco de Cuba abre sus puertas en la UCI

La Academia Cisco es un programa cuyo objetivo es contribuir a la preparación de estudiantes en el diseño, configuración y mantenimiento de redes, a través de un modelo en línea avanzado…

Autor:

Zenia Camps Vidal

Cisco Systems, líder mundial en soluciones de red e infraestructura, inauguró este martes 19 de junio la primera Academia de su tipo en Cuba con sede en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Con la presencia de la rectora de esta casa de altos estudios, Dra.C Miriam Nicado García; la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cisco, Laura Quintana; directivos de esta empresa global con sede en San José, California; funcionarios del Minrex, del Ministerio de Educación Superior, miembros del Consejo Universitario e instructores y estudiantes, abrió sus puertas la nueva escuela.

El discurso inaugural estuvo a cargo de la vicepresidenta Laura Quintana, quien resaltó que lo especial del día por la alianza que se estaba concretando, pues el aporte de Cisco era contribuir al desarrollo de las habilidades técnicas de estudiantes e instructores para apoyar la transformación que está viviendo el mundo gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Asimismo, la directiva expresó que más de ocho millones de personas en todo el planeta han adquirido experiencias con el programa de Cisco durante 20 años, y la asociación con la UCI tendrá un impacto positivo para el avance digital del país.

El vicerrector primero de esta casa de altos estudios, Dr.C. Raydel Montesino Perurena, por su parte, dio la bienvenida a los asistentes y comunicó en su intervención que la Academia Cisco se añade a los programas de pregrado y posgrado de la Universidad, cumpliendo de esta manera con el objetivo de apoyar la informatización de la sociedad cubana.

Perurena comentó que ya fueron formados los 19 primeros instructores Cisco, de ellos 14 son profesores de la UCI, y cinco pertenecen a la Universidad de Pinar del Río, la Cujae, la UCLV, la Universidad de Oriente y el Ministerio de Educación Superior.

El programa, según comentó el Vicerrector Primero, cuenta con cuatro módulos que abarcan temas relacionados con las redes y tendrá varias ediciones en el año donde se podrán formar alrededor de 100 profesionales en los perfiles de configuración y administración de redes.

En la edición recién comenzada, hay matriculados además de profesores y especialistas de este campus, otros de Etecsa, Osri, Segurmática, Xetid, Desoft, el Censa y la Universidad Agraria de La Habana.

Laura Quintana, en un intercambio con los instructores formados y los nuevos estudiantes en una de las aulas, halagó las calificaciones de los primeros, siendo los promedios de los cubanos, los más altos de América Latina.

La Academia Cisco forma parte también del concepto de Universidad Innovadora, donde se combinan la investigación científica, la innovación tecnológica, la formación de alto nivel y el desarrollo de productos y servicios de valor agregado en el área de las TIC.

Un paso más en el proceso de lograr un país más informatizado y avanzado inaugura en la UCI su espacio, para a través de un modelo de aprendizaje en línea, formar mejores profesionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.