Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Listos para servir a la Patria

 Estudiantes del Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo, Orden Carlos J. Finlay, se gradúan como oficiales

 

Autor:

Luis Hernández Serrano

Numerosos destacamentos de estudiantes de los niveles medio y superior en los perfiles de mando, ingeniero y técnicos, entre ellos alumnos de la República de Angola, se graduaron como oficiales este jueves, en el Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo, Orden Carlos J. Finlay.

Ellos forman parte de la promoción Aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y recibieron sus títulos en ceremonia militar, que contó con la presencia de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La lectura de la síntesis de la orden de graduación fue realizada por el teniente coronel Ernesto Concepción Puentes, jefe de cuadros de la institución. Mientras el juramento de los egresados fue leído por el teniente Dayán Palmero Rodríguez, primer expediente de su especialidad de Aviación; y las palabras centrales de la ceremonia las pronunció la coronel Ninoska Albear González, vicepresidenta de la comisión ministerial de examen.

Los primeros expedientes recibieron sus Títulos de Oro, y otros destacados graduados las Medallas Ignacio Agramonte de Tercera Clase y la de Combatientes de la Producción y la Defensa.

Particular mención merece el hecho de que la mayor graduación de ingenieros, con Títulos de Oro, correspondió a estudiantes angolanos, y que entre ellos estuvo la joven de 23 años, Yainoris Miranda Cardona, diplomada como ingeniera radioelectrónica —única cubana con ese honroso título en esta graduación— nativa de Santiago de Cuba.

Al solemne acto, asistieron también los integrantes del grupo de dirección de la Comisión Ministerial de Exámenes, anteriores directores de la institución, una delegación militar de la República de Angola que viajó especialmente para esta graduación, y numerosos familiares de los titulados que enriquecieron la emotividad y la cubanía del acontecimiento.

El ITM fue la primera universidad de las FAR —y la cuarta de toda la historia del país— fundada el 1ro. de febrero de 1967 por Fidel. En ella, cuando era el Colegio de Belén, estudiaron bachillerato en su juventud el propio líder de la Revolución Cubana y el hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, y mucho más tarde Miguel Díaz- Canel Bermúdez, actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.