Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vistazos al Congreso (+ Fotos)

La presentación del libro Mella, una vida en torbellino; las modificaciones de los Estatutos de la FEU; la despedida a miembros del Consejo Nacional por sus años de entrega y la muy peculiar Noche Campesina fueron cuatro momentos singulares de esta jornada que inicia el 9 Congreso de la FEU. Entérate con JR

Autor:

Yuniel Labacena Romero

—Los delegados e invitados disfrutaron de la presentación del libro Mella: una vida en torbellino. Apuntes para una biografía, de Rolando Rodríguez García. El texto, una aproximación a la vida y obra del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del primer Partido Comunista de Cuba, está dedicado a los estudiantes, «quienes deben conocer, sin falta, la vida de este colosal luchador y paradigma», asegura su autor. El historiador Elier Ramírez Cañedo y la investigadora Ana Cairo Ballester, quienes presentaron el libro, les desearon a los estudiantes que «esta obra contribuya a colocar a Julio Antonio Mella en los cimientos mismos de la formación de la actual y futura vanguardia estudiantil».

—Las modificaciones propuestas a los Estatutos de la FEU fueron aprobadas luego de una amplia consulta durante el proceso orgánico del Congreso, que desde marzo comenzó por las brigadas de la organización. Entre las cuestiones que se incorporaron se destaca que los miembros de la Federación juran cumplir el concepto de Revolución expresado por Fidel el 1ro. de mayo de 2000. Igualmente se añade, entre las principales tradiciones de la organización y tributo a sus mártires, rendir homenaje cada 25 de noviembre a quien se hiciera revolucionario en las aulas universitarias, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Otros aspectos están relacionados con las estructuras de la organización en diferentes niveles, incorporar el sitio web, la revista informativa y los perfiles en las redes sociales de la FEU como medios de comunicación, así como aprobar una nueva identidad de la organización.

—En la jornada de este viernes fueron despedidos varios miembros del Consejo Nacional e integrantes de la comisión organizadora nacional del 9no. Congreso de la FEU, quienes entregaron parte de su valioso tiempo desde la universidad a la conducción de diferentes estructuras de la organización y a lograr que esta fuera más cercana a sus estudiantes, a este tiempo, y sobre todo para lograr una Federación más sólida, propositiva y dinámica.

—Para cerrar por lo alto el día, los delegados e invitados disfrutaron este viernes, ya bien tarde, de la Noche cubana, en la que no faltaron la música campesina y algunos platos criollos. Fue como vivir a lo universitario un Palmas y Cañas, el proyecto de cultura campesina y cubana más añejo de nuestra televisión nacional.

Foto: Maikel Espinosa Rodríguez.

Foto: Maikel Espinosa Rodríguez.

Foto: Roberto Suárez.

Foto: Tomada de Alma Mater.

Foto: Maikel Espinosa Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.