Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El principio fundamental es crecer en los rendimientos

Salvador Valdés Mesa comprobó en Cienfuegos la recuperación del sector agrario en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Agropecuaria Juraguá, importante polo productivo de la provincia

Autor:

Laura Brunet Portela

Abreus, Cienfuegos.—Estrechar lazos entre la agricultura y los centros de investigación científica para ajustar los sistemas de siembra y cosecha, y readaptar las prácticas productivas para resistir los embates del cambio climático, son algunos de los aprendizajes legados por la experiencia del paso de la tormenta subtropical Alberto, en cuya implementación insistió Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un recorrido por fincas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Agropecuaria Juraguá.

El dirigente constató las labores de recuperación tras las lluvias del más reciente evento meteorológico, aunque valoró como bajos los rendimientos con visibles posibilidades de alcanzar sus picos productivos históricos, en dependencia de la calidad y el tratamiento de la semilla, la utilización de los paquetes tecnológicos y el manejo del agua.

Aunque solo unas 5 000 hectáreas son aprovechadas para la siembra, de las más de 9 400 de superficie total del polo productivo, la recuperación de todas las zonas anteriormente improductivas pone su meta en el próximo año. En este sentido el Primer Vicepresidente destacó que «tenemos que ser constantes en la limpia del marabú para incorporar más áreas, porque el principio fundamental es crecer en los rendimientos»; incentivo para despejar las más de 400 ha ociosas del emplazamiento, que responden al programa de desarrollo del plátano, cultivo representativo del lugar.

A partir del desbroce de marabú, en las cien hectáreas (ha) rescatadas en 2018 tras 30 años sin explotar, hoy se cosecha calabaza, plátano, frijol, malanga y boniato. A pesar de los daños causados por las precipitaciones a más de 360 ha del grano, este año la provincia superará su cifra histórica con el cultivo de más de 3 700 toneladas destinadas a sustituir importaciones.

En las plantaciones de la finca Kubán número 1, Valdés Mesa constató la calidad de las vitroplantas de la biofábrica local aledaña a la Delegación Provincial de la Agricultura. Allí obtienen unas 400 000 al año, pertenecientes a las variedades de banano vianda y fruta. El Primer Vicepresidente señaló la posibilidad de comercializar con otras provincias, aunque los directivos de la agricultura en el territorio aseguran que el programa de desarrollo en el territorio consumirá casi medio millón de ejemplares.    

El cuidado y aprovechamiento de los equipos también marcó parte del debate con los trabajadores de la UEB Integral Agropecuaria Juraguá, que este año se distingue por el incremento de la tecnología con sembradoras de granos, tractores y cosechadoras procedentes de la industria nacional. De acuerdo con Salvador Valdés Mesa, se trata de dirigir los recursos y el potencial humano al incremento de la producción de alimentos para disminuir los precios y brindarle al pueblo ofertas más baratas y de calidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.