Con unidad todo desafío puede ser vencido

A Fidel está dedicada hoy la apertura de la jornada final del 24to. Foro de Sao Paulo

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Una plenaria especial acerca del pensamiento de Fidel y el Foro de Sao Paulo abre este martes la jornada final de la 24ta. edición de esa instancia de la izquierda política continental, que concluirá en la tarde con una declaración de principios y un plan de acción.

Las labores de la víspera cerraron con una plenaria dedicada a un asunto fundamental: la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, en un momento en que la arremetida imperial y oligárquica contra los procesos de cambio ha resentido también los procesos integracionistas en marcha.

Desgajamientos en el ALBA-TCP, cambio de orientación en el Mercosur, boicot a la Unasur y otro ritmo de la Celac, en tanto se observa un renovado intervencionismo siempre latente en la OEA, fueron mencionados por el exministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, como algunas de las consecuencias de los procesos de cambio revertidos, en el propósito de la derecha de expulsar a los sectores populares de los espacios democráticos e institucionales, dijo.

En su opinión, «no va a haber integración real si no es bajo Gobiernos progresistas». Agregó: «Si tenemos claro el valor de la unidad como premisa estratégica, no hay que tener miedo: cualquier objetivo puede ser cumplido». 

Interesante resultó también el enfoque del analista boliviano Hugo Moldiz, quien denominó como desintegración o integración subordinada al accionar del imperio, que ahora «mueve todo para reconfigurar el mapa político latinoamericano».

Fue ilustrativo el análisis del excanciller argentino Jorge Taiana, quien recordó la concertación que dio al traste con el ALCA en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata. Ello, estimó, no fue solo una derrota de la propuesta anexionista de EE. UU., sino una apuesta a la integración entre iguales que hoy es necesidad imprescindible, señaló.

Los retos del FMLN en El Salvador de cara a las elecciones del año que viene, y los que afrontan las fuerzas revolucionarias en Guatemala también formaron parte del intercambio, en el que Galo Mora expresó el respaldo y el compromiso de fidelidad del Movimiento Revolución Ciudadana al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, y a su legado.

Desde Venezuela, Adán Chávez, vicepresidente del PSUV, trajo la confianza de que los pueblos seguirán luchando, resistiendo y venciendo; el mensaje de apoyo a Lula, y la propuesta de que el próximo encuentro del Foro se celebre en la nación bolivariana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.