Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Segundo Frente progresa... y se nota

Como premio a su batallador pueblo, el municipio de Segundo Frente fue designado como sede del acto central de la provincia santiaguera por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Y las razones se notan

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Mayarí Arriba, Santiago de Cuba.— «¡Oye, tírame una foto, yo me comí toda la papa…!». «¡Y yo también...!», dicen, y el gesto desenfadado, los ojos chispeantes de Nayeli, Raulito y María del Carmen, de 4to. año de vida, o de Álvaro, de 5to., son todo un reto.

Es la hora del almuerzo, y con ayuda de las «seños» y la enfermera el variado menú se degusta entre consejos de cómo emplear los cubiertos, usar el pan para no derramar alimentos o por qué es preciso comerse los vegetales.

Después, asearse, cepillarse los dientes y una reparadora siesta les espera en el catrecito, custodiados por otra amorosa seño.

Algunos han incorporado más rápido la rutina; otros, como es lógico en niños que se inician en un círculo infantil, son más cautos, pero todos parecen sentirse a sus anchas.

Son cien pequeños en tres salones de 3ro., 4to. y 5to. años de vida: 51 varones y 49 niñas. Son los reyes de la bella y espaciosa instalación en que se transformó la antigua Casa de Cultura, convertida gracias al esfuerzo de constructores, especialistas y docentes del mismo poblado de Mayarí, en el círculo infantil Sueños de Vilma.

Es la tercera institución de este tipo en el municipio de Segundo Frente y con esta la cobertura de la demanda de las madres trabajadoras, explica su directora, la máster en Ciencias de la Educación Dunieska Castillo, se eleva a un 66 por ciento.

Hay aquí al menos un niño de cada uno de los nueve consejos populares del municipio y entre sus 19 docentes se cuentan diez muchachas habilitadas emergentemente como auxiliares pedagógicas, que el próximo curso comenzarán sus estudios universitarios en la sede del territorio.

«Trabajamos no solo para que sea este un lugar que alimente en la familia la tranquilidad de saber que aquí sus hijos son formados como personas de bien, sino con el objetivo de convertirlo en un espacio para recordar y respetar a la mujer fina, revolucionaria, maternal y familiar que fue Vilma Espín», dice la directiva.

Progreso con manos de todos

Como premio a su batallador pueblo, el municipio de Segundo Frente fue designado como sede del acto central de la provincia santiaguera por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

«Desde el mismo momento en que se nos comunicó la noticia nos trazamos un grupo de metas; son 65 las fundamentales, pero hemos emprendido más de un centenar de acciones, en el poblado cabecera y en las comunidades más intrincadas».

Así lo expresa Roger Pérez Matos, primer secretario del Partido en el territorio, quien emocionado esboza la filosofía de trabajo: «Nos propusimos construir, hacer cosas que perduren y que sean para el bienestar de nuestros pobladores, convocando al protagonismo de ese mismo pueblo; porque cuando el pueblo construye, participa, se siente dueño y cuida más».

«Se están haciendo muchas cosas que antes no existían y que nos facilitan la vida; ya no tenemos que ir hasta Santiago para comer camarones, comprar un buen dulce o adquirir una mochila con la imagen de Elpidio Valdés», cuentan ufanos pobladores como Madelín, dependienta de la nueva tienda caracol La Palma, o Yolaine Mora, trabajadora de la campaña antivectorial.

La imagen de confort y modernidad entre montañas que ofrece hoy el entorno cercano a la plaza mayaricera es el mejor aval para esa satisfacción de los lugareños. Vistoso se ofrece allí el cine Los Andes, totalmente rehabilitado y dotado de computadoras, tablets, conexión wifi y salas de navegación Nauta y 3D, que complementan su habitual servicio.

Más allá, la nueva tienda Caracol, con una oferta diferenciada que incluye productos con la imagen Cuba; una sala de juegos de mesa, el parque El Roble, dignificado, y una panadería-dulcería.

Como un monumento al empeño de calidad y excelencia en los servicios resalta el complejo Sierra Cristal, operado por el grupo extrahotelero Palmares, que incluye cafetería, bar, cremería, un café bohemio, quiosco al paso y un restaurante, que aunque especializado en comida italiana, no olvida las ofertas tradicionales y los fines de semana se desdobla como sala de fiesta para los jóvenes.

Fruto de una rehabilitación que le ha devuelto su antiguo esplendor y multiplicado sus ofertas, luce igualmente el afamado restaurante Jimbambay, a la entrada del Mausoleo a los Héroes y Mártires del Frente, hoy con restaurante, cremería, bar y un complejo de carpas con gran aceptación entre los visitantes.

La nueva Casa de la Cultura, ahora en una zona más céntrica, una farmacia internacional que acerca medicamentos importados y necesarios, y la modernización de la fábrica de helados, que con una novedosa tecnología argentina garantiza diariamente la producción de 745 galones de excelente calidad, y posibilita abastecer con seis sabores a los tres Coppelia y otros puntos de venta del territorio, son también parte de los aires transformadores.

Prosperidad montaña arriba

Sin embargo, el ímpetu de esta revolución constructiva que se vive en Segundo Frente no queda solo en las vitrinas y mostradores del poblado cabecera; avanza al unísono y con el mismo vigor loma arriba, sembrando no solo esperanzas de progreso económico y social, sino también iluminando la espiritualidad de sus pobladores.

La antigua comunidad El Resplandor exhibe una geografía diferente. Allí un marabuzal en las cercanías del otrora aeropuerto se transformó por obra del trabajo intenso en la nueva comunidad 4 de Abril, un asentamiento que empezó con 45 viviendas y hoy cuenta con 115 de las más diversas tipologías constructivas.

Moradas levantadas con el sistema Sandino, de tipología IV y hasta las VAN, antigua tecnología rescatada para construir casas con cubierta de zinc y paredes de tejas de fibrocemento, cobran vida impulsadas por el sudor de educadores, historiadores, rehabilitadores y especialistas en Electromedicina, devenidos valiosos ayudantes de las fuerzas constructoras.

Se renuevan los sueños de personas como la joven instructora de arte Aliuska Benavides, docente de la primaria Los Lazos, quien agradecida apoya y vigila cada detalle de su casita VAN, mientras proyecta, ilusionada, cómo distribuirá los dos cuartos entre ella y sus tres niños pequeños o cómo acomodará su cocina.

Hasta hoy vive con su madre en un inmueble en mal estado, pero sabe que en breve tendrá un techo confortable donde acunar a sus hijos; por eso, asegura, «esta es de las mejores cosas que se han hecho en el municipio». Su sentir es el de muchas otras familias del serrano territorio donde este año se entregarán más de 400 nuevas viviendas.

A unos 900 metros del centro de Mayarí, en el valle intramontano a los pies de la Sierra Cristal, que todos conocen como Los Pinos, Segundo Frente tendrá en breve su primer encuentro con la actividad turística y ello oxigena los anhelos de desarrollo de los serranos.

Allí fuerzas de Emprestur en las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Santiago construyen el hotel Segundo Frente, una villa ecológica de categoría cuatro estrellas que será operada por la cadena Cubanacán. En medio del ardor constructivo cobran forma 51 habitaciones en singulares cabañas que se adaptan a la topografía y abrazan la naturaleza, tres piscinas, tienda, restaurante, una caballeriza y un área para las tradiciones campesinas, entre otros atractivos, que insertarán al territorio en el circuito de turismo de naturaleza.

Un poco más acá, en la zona conocida como Vista Hermosa, se encuentra en fase de terminación la primera fábrica de lija del país. Dotada con tecnología china y aprovechando un yacimiento cercano de arena sílice —una de las materias primas del proceso—, se espera que en una primera etapa produzca en un turno de ocho horas, unos 12 000 metros de papel de lija, de gran demanda en el mercado nacional y con planes de exportación.

En otro entorno, y porque aquí se ha pensado en todo, comienza a dar frutos un centro de crianza de alevines. Alrededor de 16 estanques y 10,6 hectáreas de espejo de agua sembrados con truchas, tilapias grises y rojas… ofrecerán pronto la posibilidad de captura y con ello entrará en oferta una nutritiva fuente de alimentación para enriquecer la dieta de los mayariceros.

Así, por los más diversos caminos avanza el bienestar entre estas montañas, y aunque como asegura su máxima autoridad política, Roger Pérez Matos, todavía quedan retos por delante y mucho por andar para satisfacer todas las necesidades de su población, Segundo Frente progresa, y se nota.

 

Mejoría en cifras:

 

  • Unas 3 000 familias se benefician con la venta liberada de gas licuado en Segundo Frente
  •  
  •  Una treintena de rutas de ómnibus resurgen para asegurar la transportación hacia asentamientos del Plan Turquino
  •  
  •  Se reanimó la ruta Mayarí-Habana y dos ómnibus Diana garantizan la transportación local
  •  
  •  Fueron instalados 65 nuevos servicios telefónicos y 23 antenas satelitales en salas de televisión y video de la montaña
  •  
  •  Fue electrificada la comunidad de El Peladero, en el Consejo Popular de Sabanilla
  •  
  •  Más de 225 paneles fotovoltaicos proveen de electricidad a viviendas ubicadas en lo más intrincado
  •  
  •  Se impulsan los sectores cafetalero, agropecuario, ganadero y de cultivos varios
  •  
  •  Se notan las acciones en los nueve consejos populares. Se reparan bodegas, escuelas, consultorios…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.