Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Isla fraguada por el Moncada

La historia y realidad del Municipio Especial Isla de la Juventud está estrechamente ligada a la gesta del Moncada. Ahora el reto es dignificar ese legado desde la eficiencia, la disciplina y la unidad

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La historia y realidad de este Municipio Especial está estrechamente ligada a la hazaña del Moncada, tanto en participación como en laboratorio fecundo donde se pensó el futuro de Cuba, incluso desde mucho antes, en 1896 y también en una mañana de la Santa Ana, un grupo de pineros se rebelaba contra el régimen colonial español.

Esas raíces patrióticas son las que hoy convocan al pueblo de Isla de la Juventud en la plaza Memorial El Pinero, para repasar la memoria histórica local y del país y trazar los retos socioeconómicos desde la unidad, el compromiso individual y colectivo de cara al futuro.

Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, subrayó que para tener éxito en ese empeño, «urge aprovechar mejor todas las reservas con mayor eficiencia y productividad, solo así lograremos los resultados productivos que el país necesita.

En ese sentido, el dirigente partidista recordó que en lo que va de año, el territorio tuvo que enfrentar múltiples obstáculos relacionados con una sequía extendida por más de seis meses y luego un período de 23 días de intensas lluvias, que sumado a las limitaciones con el suministro de combustible y los problemas con la transportación marítima de carga, tensó mucho la economía local.

«No obstante —aclaró— no nos detuvimos y se trabajó intensamente, hoy podemos reconocer, entre otros resultados, el aporte a la sustitución de importaciones, exportación y tributo a la canasta básica de producciones como mármol, caolín, langosta, bonito, tomate, mango, frijol y huevos», expresó.

También se destacó el mejoramiento del transporte marítimo de pasajeros, con tres embarcaciones en la línea, los resultados en el Programa Materno Infantil, en especial a los 15 años consecutivos sin muerte materna, la calidad de las pruebas de ingreso a la Educación Superior y el desempeño de estudiantes atletas de la EIDE en los juegos escolares, con 28 medallas en la actual edición.

En esa cuerda, Reinoso Piñera subrayó la mayor hazaña de la historia del beisbol pinero, al coronarse el equipo Sub 23 campeón en la Serie Nacional de esa categoría y la participación de tres atletas pineros en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Como colofón de la celebración, el dirigente partidista convocó al pueblo a participar de forma activa en los debates relacionados con la nueva Constitución de la República, «con el sentido constructivo y amor, que este pueblo ha demostrado siempre a Cuba», dijo.

De igual modo, llamó a celebrar con resultados concretos y nuevos compromisos el aniversario 40 de la Proclamación de Isla de la Juventud el próximo dos de agosto, «porque tenemos el eterno compromiso con la Revolución de dignificar su nombre», acotó.

Después del triunfo de la Revolución, esta ínsula también se convirtió en vivo exponente de los cambios económicos y sociales incluidos en el Programa del Moncada, que dio respuestas al problema de la tierra, de la industria, de la vivienda, el desempleo, la educación y la salud.

Hoy, a 65 años de aquella epopeya, los residentes en la Isla de la Juventud acuden prestos al llamado del Partido para transformar la realidad económica y social de una Isla vestida siempre de sudor y de verde olivo.

Foto: Roberto Díaz Martorell

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.