Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bayamo, la otra vena del 26

El tributo a los héroes del 26 julio de 1953 incluyó la actuación de varios artistas locales, el Coro Profesional de Bayamo y la emblemática Banda municipal de conciertos

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma, julio 26.- El asalto al antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, fue reeditado simbólicamente por 25 pioneros destacados de Granma.

La evocación comenzó a las 5:15 de la madrugada, la misma hora en que hace 65 años  un comando de 25 jóvenes atacaron la fortaleza militar, hoy parque museo Nico López.

Precisamente a este integrante de la Generación del Centenario, uno de los asaltantes de entonces, se dedicó una parte del acto político que presidió Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia.

Ante la estatua de Ñico López -quien tres años después del asalto se convertiría en uno de los expedicionarios del yate Granma- jóvenes del territorio depositaron una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba.

El tributo a los héroes del 26 julio de 1953 incluyó la actuación de varios artistas locales, el Coro Profesional de Bayamo y la emblemática Banda municipal de conciertos.

En la jornada, Yordanis Charchaval de la Rosa, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, sentenció que las nuevas generaciones no deben olvidar jamás el significado del ataque al cuartel bayamés, que complementó las acciones de Santiago de Cuba.

Hace 65 años se demostró que Martí estaba vivo y que con aquel ataque comenzaba una era distinta para Cuba, el camino del triunfo, sentenció el dirigente.

El acto, muy emotivo, concluyó con la interpretación de la marcha del 26 de Julio, con el vuelo de palomas, soltadas por jóvenes destacados de la provincia, y con el pase de lista de los diez mártires asesinados después del asalto a la guarnición de la Ciudad Monumento.

Luego de la solmene conmemoración fue presentada, en el patio del fondo del parque museo Ñico López,  el segundo número de la revista Granma, dedicada especialmente a los sucesos gloriosos de 1953 y a  los 150 años del inicio de las guerras de independencia.

En los días previos a la efeméride, quedaron  inauguradas o fueron reabiertas con un nuevo diseño decenas de obras sociales en varios municipios de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.