Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trinidad es declarada ciudad artesanal (+ Fotos)

La ciudad de Trinidad acaba de ser declarada Ciudad Artesanal, luego de un extenso proceso de evaluación por el Consejo Mundial de Artesanías. Disfruta las estampas de esta ciudad tradicional cubana

Autor:

Juventud Rebelde

La ciudad de Trinidad acaba de ser declarada Ciudad Artesanal, luego de un extenso proceso de evaluación por el Consejo Mundial de Artesanías,según informa este martes ACN.

Roberto Ponce, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Sancti Spíritus, confirmó la noticia a la prensa, y señaló que en junio la tercera villa fundada por los españoles en la Isla recibió la visita de integrantes del Consejo Mundial provenientes de 11 países, entre ellos Chile, Colombia, Guatemala y México.

En ese entonces recorrieron sitios de alto valor histórico y sociocultural como la casa-hacienda Manaca Iznaga, en el Valle de los Ingenios, lugar donde se ubicó uno de los más afamados ingenios azucareros de la región y se erige la torre de 43,5 metros de altura, recordó.

Las creaciones trinitariasalcanzan nivel internacional y hoy proyectos como la mundialmente conocida familia Santander o el taller de Yudit Vidal Faife, creadora que impulsa, además, Entre hilos, alas y pinceles, legitiman el barro, la pintura y el tejido, dijo.

Cristina González Bécquer, especialista de artes visuales de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y quien confeccionó el expediente para la nominación, comentó que desde el 2015 se aprobó la candidatura presentada por la nación cubana.

La propia Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, subrayó que la larga historia de esta manifestación convierte a la singular localidad en referencia a nivel de país y en un ejemplo para muchos pueblos de América.

Ciudades tan distantes como China, India, Irán, Chile y Dinamarca ostentan la condición; y para suerte de Cuba la llamada ciudad museo del Caribe se incluye a partir de este momento en esa lista, lo que abre las puertas, a su vez, a la creación de nuevos horizontes de cooperación y asociación con los artesanos de Iberoamérica.

JR te propone imágenes de las redes sociales de esta bella urbe espirituana, para que dejes tus comentarios.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.