Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acceden cubanos a proyecto de Constitución a una semana de consulta

En recorridos por puntos de venta en esta capital, un grupo de reporteros constató la alta demanda del tabloide, que puede comprarse a un peso en la moneda local

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de cubanos continúan este lunes en todo el país la compra del documento sobre el proyecto de nueva Constitución, cuando resta una semana para el comienzo de la consulta popular para enriquecer el texto.

Según manifestó a la prensa el Grupo Empresarial Correos de Cuba, el fin de semana llegaron a más de 600 mil los ejemplares adquiridos en la isla, y se espera que mañana la cifra alcance el millón.

En recorridos por puntos de venta en esta capital, un grupo de reporteros constató la alta demanda del tabloide, que puede comprarse a un peso en la moneda local, según indicó PL.

Me parece muy importante que todos dominemos el contenido del proyecto, para poder emitir criterios de calidad, opinó Luis González, residente en el costero municipio de Playa y trabajador del sector privado.

Por su parte, la ama de casa Regla Mesa consideró que contar con el texto significa apropiarse de las herramientas intelectuales para el debate y la discusión en torno a la construcción de un país más justo y equitativo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el 22 de julio, en la primera sesión ordinaria de su IX Legislatura (2018-2023), el proyecto de nueva carta magna, y convocó a una consulta sobre el documento del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Después de ese proceso, el texto regresará al parlamento para la elaboración de la ley de leyes que irá a referendo aprobatorio, en el cual la población decidiría la sustitución o no de la Constitución vigente desde 1976.

El diputado Yumil Rodríguez destacó el valor de la consulta popular, porque permitirá a los cubanos ser parte de la construcción de un documento que trazará las principales líneas desde el punto de vista jurídico, económico, político y social, que regirán el ordenamiento de la sociedad.

Por eso todas las opiniones cuentan, de ahí la necesidad de que las personas lleguen a la consulta preparadas para que hablen sin ningún tipo de límite, dijo Rodríguez, uno de los 33 integrantes de la comisión de la Asamblea que elaboró el proyecto.

El proceso de debate del documento incluye un hecho inédito, la posibilidad de que emitan criterios y propuestas los cubanos residentes en el exterior.

Se trata de una decisión de gran importancia, a partir del número creciente de cubanos que se encuentran en el extranjero y de la magnitud de la reforma que se está planteando, manifestó el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.