Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El eslabón decisivo

En el Proyecto de Constitución se reconoce el protagonismo que han de tener los consejos populares, con el fin de fortalecer la coordinación y el esfuerzo colectivo en beneficio de la comunidad, destacó recientemente Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una visita a la provincia de Sancti Spíritus

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— «¡Ahora me da un beso!», dijo como una orientación, a rajatabla, Lidia Coralia Cobos Borges, al frente del consejo popular Kilo-12, de la ciudad del Yayabo, tras ofrecerle una exhaustiva explicación a Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), sobre cuánto se ha hecho en esa comunidad, gracias al apoyo de cada uno de los vecinos.

«Vivo orgullosa de mi Kilo-12 y me gusta mi trabajo», refirió después del eufórico abrazo, mientras le obsequiaba un álbum de fotos que confirma cada una de las acciones protagonizadas en uno de los barrios más populosos de la cabecera provincial, donde antes se daban no pocas manifestaciones de marginalidad en sus 12 circunscripciones. Pero hoy la cara de la zona es otra, y ya se habla de respuestas a necesidades e intereses de sus diferentes generaciones.

«Han disminuido sobremanera las indisciplinas sociales. Se han construido parques, jardines y aceras. Todos nuestros consultorios del médico y la enfermera de la familia fueron restaurados, y se han podido encontrar soluciones al grave problema de la vivienda, al punto de que teníamos un lugar que se conocía como la Cueva del Humo y hoy sus propios vecinos nombran el sitio como Avenida Kilo-12 o la Cueva de la Felicidad, porque todo ha cambiado», refirió.

Lo mostrado al Presidente de la Asamblea Nacional aquí constituye una experiencia que el propio Lazo Hernández reconoció como un resultado satisfactorio del trabajo comunitario integrado, encabezado por aquellas personas con voluntad para realizar acciones en defensa de la Revolución, y que hace posible que la comunidad sueñe, planifique, ejecute y evalúe con plena participación.

«Hay que lograr que cada día se realice con mayor integralidad la labor para explotar todas las potencialidades de la comunidad, ya que están allí todos los miembros de la sociedad», explicó el Presidente del Parlamento.

En ese sentido, recalcó la importancia del delegado, quien posee una fuerza extraordinaria como autoridad social, por ser elegido por el pueblo para atender, dar respuestas y solucionar las problemáticas de cada área.

Con esa máxima como estandarte de trabajo, conoció cuánto se hace para resarcir las dificultades que aún se mantienen en la zona, como la inquietud de los más jóvenes por contar con un área espaciosa para la práctica del fútbol.

El encuentro con Lazo Hernández devino animado intercambio, sin muchas formalidades ni protocolos, del que se pueden extraer no pocas lecciones.

«¿Cada cuánto tiempo se reúne el Consejo?», interrumpió el Presidente la disertación de Lidia. «Una vez al mes, o si ocurre una situación de interés para los vecinos nos convocamos cuando haga falta», respondió ella, rápido y sin titubeos.

«¿Cuáles son los temas que más han debatido?», inquirió el también miembro del Buró Político del Partido. «Se analizan las principales preocupaciones de la comunidad y el funcionamiento del Consejo», expuso la delegada espirituana.

«¿Qué aspectos le cambiarías a la ley 91 de los Consejos Populares?», insistió el líder gubernamental. «Le conferiría mayor autoridad al delegado en las relaciones con las administraciones radicadas en su demarcación», expresó Lidia con énfasis.

Y, justamente esa respuesta, le permitió a Lazo Hernández ahondar en la trascendencia de los consejos populares, gestados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, como un órgano con facultades en la toma de decisiones en su radio de acción que, aunque no administra y distribuye, sí se vincula con todo, como expresión del pueblo.

Aseguró que en el primer período ordinario de sesiones de la 9na. Legislatura de la ANPP, donde se aprobó el proyecto de Constitución de la República de Cuba en el que está inmerso ahora mismo el país, también se pensaron y se pusieron sobre la mesa los consejos populares.

«Lo planteado en el documento que será consultado faculta a los consejos populares para que tengan un mayor protagonismo en sus demarcaciones», ponderó.

El Presidente del Parlamento cubano resaltó que lo esencial en estos momentos del proceso de reforma constitucional es la participación masiva en el amplio debate popular que se sostendrá a partir del 13 de agosto.

«El pueblo como máximo representante de nuestra sociedad será capaz de enriquecer el Proyecto de Constitución con su sabiduría, experiencia, su trabajo práctico e ideas. Precisamente, lo que se apruebe será lo que nos guíe durante muchos años en la construcción del socialismo, porque todo lo que se recoge allí es para fortalecer el socialismo», significó.

Control y fiscalización,palabras de orden

La atribución de los consejos populares en el control y la fiscalización sobre las entidades, resulta vital, considera Lazo Hernández.

Sobre este tema, varios delegados del reparto Kilo-12, en la ciudad del Yayabo, comentaron en torno a experiencias vividas en esa zona, tanto en panaderías como en placitas, donde se suscitaron indisciplinas sociales que afectaron la calidad de los servicios y, por ende, a la comunidad. Y después del accionar del delegado y el Trabajo Comunitario Integrado, (TCI), esos hechos son historia. 

«Lo logrado en ese sentido no puede perderse. Tiene que ser el resultado de una labor sistemática. No hacemos nada si resolvemos el problema y tres meses después regresa. No podemos perder de vista que los consejos populares son el eslabón decisivo de nuestro sistema político», reflexionó.

El trabajo comunitario integrado es esencial para prevenir ilegalidades, por lo que en su visita a Sancti Spíritus instó a darle seguimiento a la solución de los planteamientos de la población y a elevar la cultura jurídica para desterrar el irrespeto que muchas veces se manifiesta contra las leyes e instituciones, ya que todas las personas tienen la responsabilidad de vivir apegado a estas.

«Nosotros vamos siempre a los consejos populares a aprender. Es la unión del quehacer de los delegados, quienes se vinculan directamente con las masas, chocan con sus problemas y saben lo que verdaderamente quieren», resumió el Presidente de la ANPP.

Antes de marcharse del encuentro con representantes del consejo popular espirituano, Lazo Hernández volvió con su acento muy criollo a lanzar otra pregunta: «¿Qué diferencias existe entre un delegado y un oficial del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, una maestra y un médico?».

«Ninguna porque todos somos parte del pueblo», respondió en tono aclaratorio de inmediato uno de los delegados de la referida zona. Y sobrevino entonces el aplauso de despedida.

¿Qué dice el Proyecto de Constitución  sobre los consejos populares?

En el texto jurídico se plantea en la Sección cuarta: Consejo Popular del Capítulo II: Órganos municipales del Poder popular:

ARTÍCULO 193. El Consejo Popular es un órgano local del Poder Popular de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones y, sin constituir una instancia intermedia a los fines de la división político-administrativa, se organiza en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales, a partir de los delegados elegidos en las circunscripciones de su demarcación, los cuales deben elegir entre ellos quien lo presida.

A las reuniones del Consejo Popular pueden invitarse, según los temas y asuntos a tratar, representantes de las organizaciones de masas y sociales, y de las entidades más importantes en la demarcación, con el objetivo principal de fortalecer la coordinación y el esfuerzo colectivo en beneficio de la comunidad, siempre desde las funciones propias que a cada cual corresponden.

ARTÍCULO 194. El Consejo Popular representa a la población de la demarcación donde actúa y a la vez a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local, y trabaja activamente para la satisfacción de las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas, así como en las tareas de prevención y atención social, promoviendo la mayor participación de la población y las iniciativas locales para su consecución.

La ley regula la organización y atribuciones del Consejo Popular.

Descargue aquí el PDF del Proyecto de Constitución

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.