Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eléctricos pineros protagonizan la primera consulta popular del Proyecto de Constitución en la Isla de la Juventud (+ Video)

En el encuentro, al que asistieron directivos de la entidad, especialistas, obreros y las autoridades locales, se propusieron siete modificaciones al documento y se aclaró una duda, al tiempo que los participantes respaldaron mayoritariamente el nuevo proyecto

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. —Los trabajadores de la empresa eléctrica en Isla de la Juventud desarrollaron con éxito la primera de las 1 151 consultas populares del Proyecto de Constitución de la República de Cuba previstas en este Municipio Especial —como en el resto del país— hasta el 15 de noviembre próximo.

En el encuentro, al que asistieron directivos de la entidad, especialistas, obreros y las autoridades locales, se propusieron siete modificaciones al documento y se aclaró una duda, al tiempo que los participantes respaldaron mayoritariamente el nuevo proyecto.

Tras escuchar las notas del Himno Nacional y la instrucción, Adria Duvergel inició el debate al proponer una modificación al artículo 28 del título II (Fundamentos económicos), «en el que pienso se debe ampliar la posibilidad a los ciudadanos cubanos de invertir en el país, no solo a los extranjeros.

«Esto sería muy positivo a partir de las realidades del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba y que afectan, en ocasiones, a los inversionistas extranjeros y los nacionales no estamos obligados a cumplir con esas disposiciones imperiales», dijo.

Asimismo, la joven se refirió a la obligatoriedad de los niños, adolescentes y jóvenes de estudiar, «sin embargo no se habla en ese mismo tono obligatorio sobre el trabajo».

En ese sentido, Yosvany Hernández, subrayó que se debería implementar una diferenciación para recibir los beneficios de la Revolución Socialista entre aquellos que aportan y los que no, «existen personas que viven de remesas u otros ingresos, eso es válido, pero no pueden estar en igualdad de condiciones con los que trabajan», sugirió.

Otro tema que promovió el debate fue relacionado con el título III (Presidente y vicepresidente de la República), en el que Ramón Duvergel sugirió que la persona elegida como presidente, tras cumplir sus mandatos establecidos, pueda volver a ser elegible si sus resultados y capacidad lo amerita.

«Considero y sugiero a la vez que no se limite a los dos mandatos y ya, que no sea de manera consecutiva más de ese lapso, pero que si la persona tiene la capacidad y los méritos pueda volver a ser Presidente en otro período», explicó.

Por su parte, Manuel Cabrera, propuso mayor flexibilidad en la edad del retiro, «existen profesiones que se puede llegar a los 65 años sin dificultades, pero otras de mayor carga física como la mecánica, la mía, ya a los 60 nos pesa mucho la caja de herramientas», comentó.

Al concluir el debate, Liván Fuentes, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, reconoció la calidad de las intervenciones, al tiempo que recordó que «este ejercicio de democracia contribuirá a lograr una Constitución atemperada a nuestros tiempos y a los principios del Socialismo cubano», subrayó.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.