Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consulta popular, derecho y deber

Modificaciones en la definición de los derechos individuales, mayor claridad en las formas de propiedad y los posibles cambios en la estructura del Estado suscitaron debate en Cienfuegos durante el análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Autor:

Laura Brunet Portela

 

CIENFUEGOS-. En las afueras de la sede de la Unión de Juristas de esta ciudad ya sesionaba la primera reunión de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, mucho antes de que dieran apertura al espacio de manera oficial.

Abogados de bufetes colectivos y juristas hojeaban el documento en un último repaso a lo que llamaba su atención, para participar conscientemente del ejercicio democrático que reformará la Ley de leyes cubana. Apuntes a pie de página, al dorso, notas apresuradas escritas sobre las piernas o con el apoyo de una pared confirmaron la lectura previa del documento.

Cada ciudadano presente en la cita obtuvo una copia del texto en caso de no tenerlo, de manera que el debate fluyera organizada y eficientemente. El intercambio transcurrió con la asesoría de funcionarios del Partido y Fidel Raúl Jiménez, presidente de la Unión de Juristas en el territorio.

Los primeros planteamientos destacaron la importancia de involucrar al pueblo en este proceso socio-político y resaltaron que la ciudadanía no tiene conocimiento pleno de sus derechos y deberes, y hacia allí también apuntan estas asambleas.

El profesor y jurista Jorge Luis Delgado, en el título referido a los Fundamentos Económicos, artículo 21, inciso d, sobre el reconocimiento de las formas de propiedad, consideró prudenteque aluda a las organizaciones políticas y de masas reconocidas oficialmente, «para que no haya ningún equivocado que crea hallar aquí una brecha», manifestó.

El artículo siguiente del propio apartado suscitó el intercambio de opiniones entre varios participantes por ser «el más abierto a interpretaciones», así lo calificó el joven Carlos Manuel Alfonso. Provocó su incertidumbre la enunciación de «límites compatibles con los valores socialistas de equidady justicia social» en cuanto a la concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, según se explicita en el texto.

En este sentido, Carlos pidió que constaran en acta las siguientes interrogantes «¿Cuáles son esos límites?, ¿Cuál es la norma secundaria que va a regularlos?».

Si bien ciertos temas del Proyecto de Constitución no motivaron muchos criterios, los derechos, deberes y garantías acapararon casi todo el espacio de la tarde. Identificados con tales disposiciones, los operadores del derecho en Cienfuegos propusieron varias modificaciones en este título.

Luis Jorge Sarría, ya experimentado en la labor, hizo referencia a lo que él reconoce como la máxima aspiración de su sector. Sobre el inciso f, del artículo 48 apuntó la necesidad de que quede inscrito como un derecho individual recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa desde el momento de la detención.

Asimismo, Roberto Fernández Acea puntualizó que la disposición de un abogado tarda demasiado, entre los procesos que ejecuta la policía, el instructor y el fiscal transcurren diez días. Además aclaró que el término asistencia jurídica resulta demasiado amplio, cuando debiera referirse a los servicios de un letrado.

En temas de derechos también trascendió lo que plantea el inciso g. Aquí Yoruanis Zuñes Tejera precisó que es importante garantizar el acceso a los medios y pruebas, tanto como autorizar otros que la defensa gestione en la fase de investigación, «de otra manera no hay garantía, nivel de confrontación o contra partida. Se supone que el representante jurídico pueda proponer», precisó.

El auditorio concordó en agregar al artículo 48 que «lo primero que debiera promoverse es la reclamación de los derechos civiles, patrimoniales y familiares con la debida representación procesal», declaró Juana Gudelia Rodríguez.

Carlos Manuel Alfonso fue voz líder en diversos temas, no solo en los referidos a su profesión. Mostró marcado interés en la estructura del Estado que se propone y en el rol del presidente y vicepresidente de la República. Consideró funcional la organización actual, además de proponer más reuniones de los actores de las provincias y mayor dinamismo en la propuesta de leyes y normas «para así no tener, por ejemplo, un Código de Familia tan longevo. Un escalón más no hace bien, es burocratizar más la sociedad cubana».

Hasta el próximo 15 de noviembre, casi 4 000 reuniones de consulta popular del Proyecto de Constitución sucederán en todo el territorio cienfueguero. Este digno ejercicio democrático acontecerá en los más apartados rincones de esta geografía, hasta las comunidades del macizo de Guamhuaya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.