Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ena Elsa Velázquez: Hay que tocar todas las puertas para suplir las necesidades docentes (+Fotos)

Durante una reunión de trabajo en Sancti Spíritus, la títular abogó por la búsqueda de alternativas para garantizar en todo el país la cobertura docente en el venidero curso escolar

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS, agosto 21.— Tenemos que garantizar el maestro en cada aula, dijo Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante una reunión de trabajo realizada en esta ciudad para abordar las necesidades y déficit de maestros que existen en algunas provincias cubanas para el venidero curso escolar, según reportó ACN.

Durante la cita se dio a conocer que unas 440 instalaciones educativas abrirán el tres de septiembre en Sancti Spíritus, y que las demarcaciones con mayores necesidades docentes son la capital provincial y la Sierpe .

Velázquez Cobiella señaló a la prensa que hay que tocar todas las puertas, pues hasta el momento La Habana, Matanzas y Artemisa tienen déficit de profesores; en tanto en la isla existen unas 10 mil necesidades docentes, las cuales se cubrirán con varias alternativas.

Dijo que el Ministerio de Educación ha visitado unos 12 territorios –solo faltan Villa Clara, Cienfuegos, Pinar del Río e Isla de la Juventud– y en cada recorrido se insiste en el tema de la cobertura, aunque hay provincias que tienen una situación muy favorable, como Pinar del Río, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, aseveró.

Otras, como Sancti Spíritus, no declaran déficit de educadores, pero incrementan la cantidad de alternativas que utilizarán en el próximo curso y eso siempre nos pone un bombillo rojo, porque son maestros fuera de la plantilla de la escuela y en determinado momento puede existir inestabilidad, detalló la titular del ramo.

Señaló que en estos momentos existen 26 escuelas pedagógicas y se está pronosticando una matrícula cerca de 28 mil estudiantes, lo que favorecería la situación actual en cuanto a la cobertura

Insistimos en la atención que le damos al maestro, la estimulación, con el fin de evitar el éxodo, comentó la ministra, quien añadió que en cuanto a la situación constructiva de algunos centros se trabaja intensamente para que el tres de septiembre se encuentren listos.

La ministra cubana también destacó que la continuidad de estudios en el país se encuentra en una condición muy favorable; incluso en la enseñanza técnico-profesional se abrieron nuevas posibilidades de estudio relacionadas con el Turismo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.