Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Belleza no exenta de peligros

Presentan plataforma digital de la revista Cirugía Estética y Reparadora

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Desde 2001 hasta 2016 se han realizado 309 469 cirugías plásticas en Cuba, de las cuales la mayoría (200 508) fueron estéticas, y las demás reconstructivas, con un considerable incremento cada año a partir de 2011, lo que nos coloca en coherencia con el resto del mundo, donde cada vez crece el número de personas que acuden o necesitan de esta especialidad.

Durante el 2do. Congreso Cubano de Cirugía Estética y Reconstructiva, que ayer terminó en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el especialista en Cirugía Plástica y Caumatología, Rafael Rodríguez Garcell, presidente de la Sociedad Cubana de esta disciplina, añadió al comentario anterior una reflexión en torno a la seguridad de las intervenciones quirúrgicas que se realicen en este campo de la medicina.

«Existe mucho intrusismo profesional y quienes no están certificados como cirujanos plásticos realizan procederes sin tener el conocimiento y el entrenamiento requerido, por lo que es importante que la población acuda al especialista preparado para ello y en la institución hospitalaria pertinente.

«Cada paciente que busca la belleza debe conocer además los riesgos y las complicaciones a los que se expone, como sucede en toda intervención quirúrgica, y respetar las orientaciones posoperatorias que se le indiquen», dijo.

Rodríguez Garcell abundó en las principales causas de fallecimiento en la cirugía plástica, relacionadas con el tromboembolismo pulmonar, el embolismo graso secundario y la anemia secundaria al sangrado, entre otras, e insistió en la necesidad de reconsiderar cuáles deben ser las intervenciones ambulatorias.

En el evento también se expusieron resultados de la lipoescultura, la reconstrucción mamaria y la lipoinyección glútea. Igualmente, se presentó la plataforma digital de la revista Cirugía Estética y Reparadora, mediante la cual se podrá tener acceso a artículos divulgativos de resultados científicos de la especialidad en nuestro país.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.