Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esencias de Vueltabajo

Al triunfo de la Revolución, Pinar del Río era, en lo social, el territorio más preterido de Cuba, lo que le valió el nombre de la «Cenicienta», a pesar de los grandes aportes de su gente más sencilla en el sector tabacalero y minero

Autor:

René Tamayo León

Al triunfo de la Revolución, Pinar del Río era, en lo social, el territorio más preterido de Cuba, lo que le valió el nombre de la «Cenicienta», a pesar de los grandes aportes de su gente más sencilla en el sector tabacalero y minero.

La realidad de entonces acá cambió radicalmente, al punto de ser una provincia con elevados indicadores en salud, educación, deporte, cultura..., y con importantes aportes a la economía nacional, una parte de los cuales se revierte en el desarrollo local. En más de una ocasión, Fidel se refirió a ella como La Princesa.

La provincia más occidental  abarca 8 883,74 kilómetros cuadrados (km2); de ellos, 8 816,74 km2 corresponden a tierra firme y 67,0 km2 a cayos, y son Levisa y Jutía los más importantes de estos. Con la más reciente División Político-Administrativa, dispone de 11 municipios.

El conjunto orográfico principal es la Cordillera de Guaniguanico, que divide longitudinalmente a la provincia con dos formaciones montañosas diferentes: la Sierra del Rosario en la zona occidental, y la Sierra de los Órganos.

En la provincia predominan los suelos calcáreos y la morfología cársica, por lo que Pinar del Río cuenta con las mayores cuevas de las Antillas. Alrededor del macizo montañoso Guaniguanico existen llanuras mu

Fuente: Anuario Estadístico de Pinar del Río 2016. Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Versión digital: www.onei.cu.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.