Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mejor decisión de sus vidas

Desde sus aulas y en cualquier trinchera, los cadetes y egresados del Instituto Superior del Ministerio del Interior Eliseo Reyes Rodríguez, Capitán San Luis, preservan las conquistas de la sociedad. La institución cumple 40 años de fundada

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Convicción, compromiso, responsabilidad, sentido del deber. El estudiante que ingresa al Instituto Superior del Ministerio del Interior (ISMI) Eliseo Reyes Rodríguez, Capitán San Luis, no deja de ser un joven de su tiempo, como los de la Universidad de La Habana o de la Cujae, que se preparan desde la vida civil. Pero, sin dudas, los cadetes combinan en su formación lo académico con la entereza y la entrega necesaria para salvaguardar, desde su rol, los logros de la sociedad cubana.

En una institución que celebra este 30 de septiembre sus 40 años de creada, emociona percibir en sus cadetes la certeza de que la mejor decisión de sus vidas —hasta el momento— ha sido integrar este centro, y escuchar como cuentan, con orgullo, los momentos trascendentales de la historia que han vivido, como lo fue el aseguramiento operativo a las honras fúnebres del Comandante en Jefe.

Para los futuros oficiales, la preparación en esta universidad, no solo les garantiza el eficiente desempeño en las líneas operativas de enfrentamiento a las que pueden ser asignados, sino también una mejor actitud ante la vida en general. Así lo consideran los cadetes Yurilys Interian Llerena, estudiante de 5to. año de la especialidad de Contrainteligencia, en la Facultad de Ciencias de la Seguridad del Estado; Ailec Mazorra Rodríguez, de 4to. año de Informática Operativa, en la Facultad de Ciencias Técnicas, y Sean Balmaseda Macías, quien cursa el 5to. año de la disciplina Perito Criminalística, de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Son jóvenes, y como tal, realizan actividades propias de la edad, pero son conscientes del elevado sentido del deber que emana de sus profesiones y no titubean al afirmar que volverían a ser estudiantes de este Instituto si les tocara decidir su futuro nuevamente.

No es fácil, comentan. Es intenso el estudio, como lo es llevar a la par el cumplimiento de las misiones asignadas, pero se sienten útiles y capaces de continuar la obra que, desde 1959, se ha defendido en el país.

Llegar, crecer, quedar

Ingresar a las aulas del ISMI depende de la vocación y el interés del joven que, desde un preuniversitario civil o desde el Instituto Preuniversitario Vocacional del Minint Hermanos Martínez Tamayo, conoce las especialidades que allí se estudian.

Una de ellas es la licenciatura en Derecho, la que según la teniente coronel Taymí Barroso Núñez, segunda jefa de la cátedra de esa especialidad en el Instituto, capacita a los egresados para desempañarse como oficiales en una unidad de enfrentamiento en la que atenderán, todos los sectores para salvaguardar su seguridad, mantener la tranquilidad ciudadana y el orden interior. «Necesitan herramientas jurídicas para hacerlo bien sin incurrir en violaciones y detectar, en todo caso, las que otros puedan realizar».

Los programas de estudio no difieren de aquellos que rigen la carrera en la Universidad de La Habana, y de manera adicional los cadetes se preparan en varias especialidades como Instrucción Penal, Oficiales Operativos de la Contrainteligencia y de la Policía Técnica Investigativa, Menores, Educación Penal, Criminalística, Seguridad Pública, entre otras.

El primer teniente Yoandi González, jefe de la cátedra de Matemática General en la Facultad de Ciencias Técnicas, decidió quedarse en las aulas del Instituto después de egresar de ellas, pues se siente comprometido con la formación de las nuevas generaciones.

En su facultad, además de la ingeniería Informática con perfil Informática Operativa, se estudia la licenciatura en Criptología y ambas carreras responden a la necesidad de estar a tono con la informatización segura de la sociedad. «Se incrementan los delitos y las acciones subversivas desde esta rama de la ciencia y nuestros profesionales deben estar capacitados para enfrentar los problemas que se generen en este ámbito».

El capitán Ernesto Coello Cutiño, segundo jefe de la cátedra de Inteligencia Criminal de la Facultad de Ciencias de la Seguridad del Estado, reconoce que haciendo un uso inteligente y racional de la tecnología, también se puede defender la Revolución.

«Cuando voy a los centros preuniversitarios a conversar con los estudiantes sobre las posibilidades que ofrece nuestro centro, les hablo del sacrificio hecho por muchas personas para tener la sociedad que hoy disfrutamos y de lo necesario de que asumamos nuestra misión de defender esos logros con nuestro desempeño, sin que ello implique que dejemos de disfrutar, como jóvenes, de otras actividades».

Graduada de esta institución con orgullo, la coronel Katiuska Casabona Fernández, subdirectora de investigación y posgrado, elogia las diferentes opciones de superación profesional que se ofrecen para elevar el grado científico e investigativo de los profesionales del Minint.

«Contamos con dos maestrías, diez especialidades de posgrado y un amplio plan de formación doctoral para asegurar la solución de los problemas tanto de la docencia como del enfrentamiento operativo.

«Somos una universidad para la prevención y el enfrentamiento, avalada como área autorizada para la formación doctoral del Ministerio del Interior, así que también vienen a superarse los oficiales que están ubicados en diferentes líneas operativas», concluye.

40 y más

Para celebrar sus cuatro décadas, el ISMI concibió un amplio plan de actividades, que incluye actos de reconocimiento y estímulo a profesores, trabajadores civiles y cadetes; la jornada científica 40 años labrando ciencia y conciencia revolucionaria; encuentro entre sus egresados; recorridos e intercambio por unidades del Minint con profesores y cadetes destacados de las instituciones de Educación Superior del Minint en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara.

Este sábado se realizará en esta propia universidad el acto central por la efeméride, que también incluirá la cancelación de un sello conmemorativo.

El capitán Ernesto Coello Cutiño, segundo jefe de la cátedra de Inteligencia Criminal de la Facultad de Ciencias de la Seguridad del Estado.

La teniente coronel Taymi Barroso Núñez, segunda jefa de la cátedra de Derecho.

El primer teniente Yoandi González, jefe de la cátedra de Matemática General, en la Facultad de Ciencias Técnicas.

La coronel Katiuska Casabona Fernández, subdirectora de Investigación y posgrado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.