Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un sindicato funcional para el desarrollo del país

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, asistió a la Conferencia Provincial 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en Artemisa, que tuvo lugar este sábado

Autor:

María Caridad Guindo Gutiérrez

La razón de ser del funcionamiento del movimiento sindical está en el cumplimiento del encargo estatal en cada entidad, en la elevación de la productividad, el ahorro y la eficiencia, aseguró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, en la Conferencia Provincial 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Artemisa, celebrada la víspera.

Durante el encuentro —que tuvo lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas del territorio, con la asistencia de 200 delegados y 40 invitados—, el dirigente partidista aseguró que se precisa de más iniciativa, aprovechamiento de la jornada laboral, así como de la diversificación de producciones para la exportación o la sustitución de importaciones.

Sobre estos temas, Ibrahim de la Oz, de la UBPC Corojal, en el municipio de Artemisa, significó que «en esta campaña debemos alcanzar, con los cuidados necesarios y ante las dificultades climatológicas, unas 54 toneladas de caña por hectárea, pero no nos conformamos con eso. Sembramos frijol, entregamos leche, carne vacuna, entre otros alimentos, lo cual nos permite incrementar los ingresos, señaló.

Otro ejemplo loable en cuanto a la diversificación es el de la UBPC Rigoberto Corcho. Reynaldo Espinoza, su administrador, destacó el desmonte de casi mil hectáreas de tierras ociosas para darles valor de uso. «Creamos nuevos empleos e intentamos convertir el campo en un espacio atractivo y fructífero».

Lázara Francisca Álvarez, secretaria del buró de la Empresa Procesadora de Café Luis Bocourt, de Bahía Honda, refirió los esfuerzos en la recuperación de la cultura cafetalera, para acelerar el plan de siembra y desarrollo previsto hasta 2030 y recuperar la exportación del grano, bien cotizado en el mercado por sus propiedades. Además, destacó también el papel fundamental del movimiento de innovadores en la disponibilidad técnica de la industria.

Continuar trabajando en la sindicalización, en especial de los trabajadores no estatales, constituye otro de los retos fundamentales de la CTC, reconocieron los delegados. Igualmente, se pronunciaron por la capacitación de los dirigentes sindicales, la preparación de la asamblea de afiliados y el intercambio y la discusión constantes con estos del plan y presupuesto de la economía, así como la explicación del significado de su aporte en la actualización del modelo económico.

«No habrá un Congreso obrero exitoso si el sindicato no logra la movilización hacia el desarrollo del país y la búsqueda de las reservas de eficiencia en cada colectivo», precisó el miembro del Buró Político, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, e instó a emplear las potencialidades de Artemisa en importantes sectores.

La Conferencia tuvo como punto de partida el análisis del informe central de la cita, confeccionado a partir de los debates del documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano. En tal sentido, Guilarte de Nacimiento agregó que todos los planteamientos emanados desde la base  serán el eje del informe central del 21er. Congreso y guiarán el trabajo de la CTC en los próximos cinco años.

Como parte de la reunión fueron seleccionados los miembros del Comité Provincial y del Secretariado de la CTC en Artemisa, y se ratificó a Eduardo Antonio Chiong como su secretario general. A la cita asistieron, además, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido; y Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.