Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar un país más plural

Trabajadores matanceros hicieron su aporte al Proyecto de nueva Carta Magna

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Los trabajadores del Centro de Información y Gestión Tecnológica y del Archivo Histórico Provincial de aquí, entidades adscritas a la Delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), desarrollaron con profundos aportes y modificaciones la reunión de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Sobre el Título I, el Doctor en Ciencias Ángel Alberto Alfonso Martínez propuso agregar al párrafo 56, Artículo 13, inciso e), que habla acerca de promover un desarrollo sostenible, que este sea sobre la base de una eficaz protección del medio ambiente y un uso racional de los recursos naturales.

Odalys Corvero García apuntó sobre la necesidad de agregar en el párrafo 31, Artículo 2, que «la moneda nacional circulante es el peso cubano».

En la reunión se planteó adicionar un inciso en el párrafo 45, Artículo 11, que diga que Estado también ejerce su soberanía sobre el ciberespacio y el espacio radioeléctrico. Asimismo, José Miguel Borroto propuso reordenar los párrafos del 32 al 41, porque a su juicio falta coherencia lógica y cronológica en el orden en que están escritos.

Marta Alina Arencibia planteó agregar las asociaciones religiosas al párrafo 63, Artículo 15, que asegura: El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa.

Al analizarse el Título II, sobre los fundamentos económicos, intervino Néstor Modelo, quien expuso que en el párrafo 93, Artículo 21, en especial el inciso e), en el que se aborda lo referido a la forma de propiedad privada, se debe precisar sobre qué medios de producción se ejerce, y no decir «sobre determinados».

Ángel Alberto Alfonso Martínez consideró agregar un artículo después del 22, referido a la concentración de la propiedad, que diga que el Estado promoverá la iniciativa nacional estatal, cooperativa, privada, y mixta, con el fin de potenciar en función del desarrollo económico nacional a todas las fuerzas productivas disponibles, con la finalidad de lograr un crecimiento continuo de la economía del país y, por consiguiente, incrementar los niveles de satisfacción de toda la sociedad.

También se discutió el tema de la protección de los adultos mayores, el derecho o no a la eutanasia, la inmediatez de los medios de prensa a la hora de informar cualquier acontecimiento y la elevación del porciento de delegados de base al Parlamento, entre otros asuntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.