Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se suma a la Semana de Acción contra el mosquito en las Américas

Con el lema Actívate contra el mosquito, se despliega un programa de actividades en la región, promovido por la Organización Panamericana de la Salud, con la intención de fortalecer la articulación entre el sector de la salud, la comunidad y las familias

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

 

No es repetición innecesaria, sino llamado de atención vital. Los mosquitos, en particular los Aedes Aegypti, transmiten enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, esta última erradicada en el país afortunadamente desde el siglo pasado.

Evitar la proliferación de estos vectores y por consiguiente, eliminar toda posibilidad de propagación de estos males, debe asumirse como una acción primordial para el bienestar individual, familiar y comunitario.

Desde el 2016, cuando el brote del virus del zika activó las alarmas, se llevó a cabo por primera vez la Semana de Acción contra los Mosquitos en las Américas, una iniciativa a la que se sumó nuestro país con acciones de comunicación y sensibilización de la población y las autoridades pertinentes.

Hasta el próximo domingo y con el lema Actívate contra el mosquito, se despliega este programa de actividades en la región, promovido por la Organización Panamericana de la Salud, con la intención de fortalecer la articulación entre el sector de la salud, la comunidad y las familias, las cuales deben asumir un papel activo en las medidas en torno a la prevención y control de las arbovirosis.

En Cuba se impulsa la participación comunitaria e intersectorial y existe ante todo la voluntad política del país, factores que al decir de Cristian Morales Fuhrimann, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), constituyen una fortaleza que, no obstante, requiere constancia y esfuerzo.

La campaña insta a promover acciones de fácil realización y con un gran impacto en la salud como lo son la eliminación y control de los criaderos, la eliminación de los mosquitos adultos, mantener tapados los depósitos de almacenamiento de agua, evitar aguas estancadas, permitir la fumigación en los hogares y respetar el tiempo prudente de los 45 minutos posteriores con la vivienda cerrada.

Si cualquiera de los síntomas asociados a estas enfermedades aparece, tales como fiebre de 37 grados o más, rash, dolores articulares, musculares, y de cabeza, se debe acudir al médico inmediatamente para un diagnóstico oportuno y evitar la transmisión de esas dolencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.