Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La calidad, premisa para la producción

A incrementar los rendimientos y la calidad del arroz, cumplir con disciplina lo establecido en la entrega de tierras ociosas en usufructo, tener mayor control del combustible y hacer un mejor uso de las minindustrias, llamó este sábado el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este sábado lugares de interés productivos en la occidental provincia.

En la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios (EAIG), dialogó con obreros y directivos, y se interesó por el cumplimiento de los planes y los niveles de explotación de la maquinaria para garantizar un mayor aprovechamiento de la tecnología.

Conoció que la cosecha de la campaña de primavera iniciará en la segunda quincena de este mes y se estima una producción de 31 000 toneladas de arroz cáscara húmedo, con el cual se satisface la entrega pactada con el encargo estatal.

Yoel Ribet Molleda, director de la EAIG, precisó que la campaña de frío proporcionó 34 803 toneladas, unas 5 390 por debajo de las previstas, a causa de las afectaciones provocadas por las intensas lluvias, las inundaciones y los atrasos en la cosecha.

Valdés Mesa sugirió tomar las medidas necesarias para incrementar los rendimientos y la calidad del arroz, entre ellas, acortar los ciclos productivos, utilizar los subproductos para alimento animal y darle un mayor uso a la empacadora, de manera que la diversificación contribuya a elevar la eficiencia de la empresa.

También recorrió la UEB Industrial Camilo Cienfuegos, la cual dispone del combinado que se dedica al secado y molienda  del arroz. Y, en áreas de tabaco del proyecto Virginia, enfrascado en producir la materia prima para la nueva fábrica de cigarrillos de Brascuba que se edifica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Valdés Mesa supo que el proyecto contempla 602 hectáreas, de las cuales 400 se dedicarán a la plantación y 202 son para la rotación de cultivos de intercosecha.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba en Vueltabajo, informó que la campaña tabacalera 2018-2019 contempla la siembra de 20 000 hectáreas con una producción de 22 829 toneladas y un rendimiento de 1,14 toneladas por hectárea. Dijo, además, que el beneficio del tabaco de la campaña anterior se cumple al 95 por ciento, por lo que se mantienen trabajando 114 escogidas y 45 mircoescogidas. La producción de capa alcanza las 84,9 toneladas, cifra que sigue elevándose.

El Primer Vicepresidente cubano exhortó a seguir cultivando, por ser este un rubro tradicional con amplio mercado en el exterior. Solicitó revisar los precios y salarios de los obreros, e incrementar la producción de capas, priorizar el uso de una postura de calidad, aumentar el número de casas de cura y rescatar locales para la actividad del beneficio.

La situación del polo productivo Hermanos Barcón, al sur del municipio cabecera, le resultó prometedora, al ser este un proyecto diseñado para garantizar el autoabastecimiento municipal. Allí explicó que las bienhechurías que se hagan a partir de la entrega de tierras ociosas en usufructo deberán hacerse con disciplina, de acuerdo con  lo establecido.

Se interesó por el control del combustible e instó a hacer un mejor uso de las minindustrias. Aclaró que en este sentido deciden la gestión, la capacidad de organización de la estructura productiva, la capacitación, la experiencia y el conocimiento.

En la empresa agroindustrial Enrique Troncoso —que procesa y envasa más de una docena de productos entre concentrados de frutas, siropes y jugos— el miembro del Buró Político significó las condiciones estructurales de la entidad, las cuales permiten la ampliación de la industria.

Durante su visita a este territorio, el Primer Vicepresidente estuvo acompañado por Julio César Rodríguez Pimentel y Ernesto Barreto Castillo, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en la provincia, respectivamente.

El Primer Vicepresidente cubano estuvo en el combinado de arroz.Foto: Dorelys Canivell Canal

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.