Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No se puede perder la sensibilidad

Durante su recorrido por Pinar del Río, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratificó que lo más urgente es recuperar la infraestructura de la economía, garantizar la cobertura de alimentos y el abasto de agua

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó una visita de gobierno, junto a titulares de diferentes ministerios, para conocer la situación de la provincia, tras el paso del huracán Michael.

En el municipio de Sandino supo que los tres circuitos sufrieron daños; al momento de su periplo ya se energizaba el primario y se trabajaba en la red secundaria, en aras de restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Solo  la cabecera municipal tenía eléctricidad.

Juan Carlos Artigas, presidente del Consejo de Defensa Municipal, aseguró que las afectaciones en la vivienda ascienden de manera preliminar a 310 casos, relacionadas en su mayoría con problemas en las cubiertas.

Precisó que el territorio garantiza la producción de pan con dos panaderías y que tienen afectaciones en la apicultura, en más de 4 800 canteros de tabaco, y en unas 1 200 hectáreas de viandas, granos, hortalizas y cultivos varios.

Valdés Mesa resaltó la importancia de dar vitalidad al servicio eléctrico, del cual carecían este miércoles aún unos 23 000 clientes en el municipio. Para ello disponen de más de cien trabajadores de la Empresa Eléctrica de Mayabeque, con todo el equipamiento necesario.

El abasto de agua y la higienización fueron aspectos en los que hizo énfasis el Primer Vicepresidente cubano por la relevancia que revisten para la población. También indicó que no se debe perder en el campo ningún cultivo que esté listo para cosecharse y que deben tomarse las medidas necesarias para reiniciar el curso escolar cuanto antes.

El dirigente cubano dijo que estamos en el momento más crítico de la temporada ciclónica, razón por la que hay que estar atentos, y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil para mitigar los daños que pudieran provocar los eventos meteorológicos.

En el seminternado XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada Valdés Mesa dialogó con profesores y personal de apoyo a la docencia. Allí constató los daños provocados al centro, los cuales deben resolverse con prontitud. Poco después visitó la UEB Lácteos Sandino, centro que acopia leche de tres municipios y garantiza las entregas de leche, yogur y merienda escolar a cinco territorios y un distrito de Pinar del Río.

En tal sentido se interesó por la calidad de las producciones, de la leche que se acopia, y los sistemas de pago a los trabajadores. Aclaró que es una prioridad proteger los recursos económicos y hacer las cosas bien ante una situación de este tipo.

En el consejo popular Isabel Rubio, perteneciente al municipio de Guane, el Primer Vicepresidente se interesó por la protección de las familias que residen en zonas bajas, las labores de restablecimiento del servicio eléctrico y las afectaciones a las viviendas y la agricultura.

Isabel Rubio —sitio por el que se mantiene interrumpido el paso hacia Guane a causa de la salida de su cauce del río Cuyaguateje, que esta vez subió 8,72 metros—, mantiene 47 familias en casas de amigos y familiares, y solo el 17 por ciento de los clientes tenían servicio eléctrico.

Unos cien cienfuegueros llegaron en la madrugada de este miércoles y laboraban desde el amanecer con el compromiso de restablecer al menos el 50 por ciento del servicio en la zona. También hasta ahora solo la cabecera municipal recibe agua por bomba y unas cien viviendas presentan dificultades en los techos.

Valdés Mesa resaltó que esta es una comunidad seguidora de Isabel Rubio, por lo que son patriotas, hospitalarios. «Hay que seguir trabajando para salir adelante. El tabaco de Pinar del Río es único, propio. Esta es también una provincia boscosa que posee otros rubros importantes; es una provincia productiva. Vamos a recuperarnos».

En la reunión de actualización sobre la situación de Vueltabajo, Valdés Mesa ratificó que lo más urgente es recuperar la infraestructura de la economía, garantizar la cobertura de alimentos y el abasto de agua.

«Aquí hay una deuda acumulada en el plan de la vivienda, de ciclones anteriores», dijo, y exhortó a atender con prioridad a las familias que viven aún en facilidades temporales, y hacerlo con organización y control. Alentó, además, a no perder la sensibilidad.

 Datos preliminares de una afectación

  • Embalses al 99 por ciento de su capacidad de llenado, 23 de los 24 embalses de la provincia vierten. Se acumula una media de precipitación de 279,1 milímetros (mm), cifra que supera la media histórica de 148 mm.
  • Fueron afectadas por electricidad 142 estaciones de bombeo de las 179 existentes.
  • Por interrupciones de abasto de agua se afectaron 90 282 habitantes.
  • 1 082 viviendas dañadas.
  • El sistema eléctrico estuvo dañado en el 92 por ciento de los servicios. A las seis de la tarde de este miércoles el 64,8 por ciento de los clientes ya tenían electricidad.
  • 18 000 canteros de posturas perdidos y otros 31 300 dañados de manera parcial.
  • 2 500 hectáreas de arroz afectadas entre las encamadas e inundadas, lo cual significa una posible afectación en la producción de 3 403 toneladas.
  • Dificultades en los muelles de La Coloma, Cortés y Boca de Galafre, así como en los centros de acopio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.