Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y el Salvador refuerzan relaciones económicas y comerciales

En los últimos años las transacciones comerciales entre ambos países han oscilado entre 15 y 20 millones de dólares

Autor:

Marianela Martín González

Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la Isla, y Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía del Salvador, firmaron este jueves el primer protocolo que profundiza, amplía y actualiza el acuerdo de alcance parcial número 43 firmado entre ambos países.

El referido acuerdo, eminentemente comercial, otorga preferencias arancelarias a la hora de ejercer la comercialización entre los dos países,la cual en los últimos años ha representado entre 15 y 20 millones de dólares en rubros procedentes fundamentalmente de la industria biofarmacéutica y la agricultura.

Luego de rubricar el protocolo, Malmierca aseguró que hace años se vienen consolidando las relaciones económicas y comerciales entre los dos países; y que sin duda con este protocolo habrá frutos favorables que ayudarán a ambas naciones.

Por su parte la Ministra de Economía del país centroamericano calificó de muy importante dicho paso. Refirió que desde mayo último se propusieron una hoja de ruta que coadyuvara a firmar el protocolo que se hizo firme en medio de la visita oficial que realiza a Cuba desde este jueves el presidente del Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Explicó, además, que el protocolo reafirma mejorar las condiciones del acuerdo 43, para que el comercio pueda perfeccionarse bajo la filosofía de ganar-ganar para ambos pueblos.

La Isla tiene más de 20 acuerdos comerciales con países latinoamericanos y caribeños. El firmado esta vez con el Salvador tiene la singularidad de sostenerse con una nación que, en lugar de pertenecercomo Cuba a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI),  está suscrita al Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Ambos países deberán en lo adelante registrar el acuerdo en sus respectivos mecanismos de integración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.