Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementan pensiones mínimas y prestaciones de asistencia social

Pensiones por jubilación serán ahora, como mínimo, de 242 pesos (CUP) y las prestaciones de asistencia social crecen en 70 pesos. Las medidas beneficiarán a más de 445 000 pensionados y a casi 100 000 familias asistenciadas

Autor:

René Tamayo León

 

El incremento de la pensión mínima a 242 pesos (CUP) mensuales y de 70 pesos en las prestaciones por asistencia social que reciben familias necesitadas, medida que se hace efectiva a partir del mes de noviembre, beneficiará en conjunto a más de 600 000 cubanas y cubanos de los grupos poblacionales que menos ingresos reciben en el país.

La decisión, anunciada en la mañana de este martes, constituye una medida parcial de las que deben adoptarse como parte del ordenamiento salarial, de pensiones y de prestaciones a la asistencia social, se informó en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Yusimí Campos Suárez, viceministra del MTSS, agregó que las disposiciones siguen los principios de que nadie en Cuba quedará desamparado y de proteger a quienes reciben ingresos menos favorables.

Yamina Peña Fournier, directora general del Instituto Nacional de Asistencia Social (Inass), explicó que el incremento de la pensión mínima a 242 pesos (CUP) mensuales está dirigido a pensionados y jubilados del Régimen General de Seguridad Social, y beneficiará a quienes percibían haberes por debajo de esa cifra, que suman 445 748 personas.

Subrayó que la mayoría de quienes verán incrementados sus ingresos por la Seguridad Social tenían una pensión de 200 pesos —la mínima fijada hasta la fecha—, por lo que el aumento para ellos será de 42 pesos, mientras que para los que recibían un poco más, el incremento será la diferencia entre su pensión hasta octubre y los 242 pesos a partir de ahora.

Debido a que los favorecidos por este régimen ya cobraron los haberes de noviembre (lo general es que los pagos de la Seguridad Social correspondientes a un término se adelantan en el anterior), en diciembre recibirán el incremento de ese mes y el de noviembre.

Peña Fournier añadió que están adoptadas las medidas para la aplicación de la disposición en correos y bancos, y para el cambio del medio de pago (chequera) de las personas amparadas, a fin de que este contenga el nuevo valor de la pensión. Con respecto a quienes usan tarjetas magnéticas, el cambio se hará efectivo en estas sin mayores trámites de los usuarios.

Sobre los pensionados que están en centros hospitalarios, hogares de ancianos o fuera del país, expuso que las personas autorizadas a cobrar la chequera a estos, previa presentación de los documentos requeridos, podrán recogerla en los lugares establecidos, incluso, si fuera necesario, se establecerán puntos especialmente para estos fines.

Con respecto a las prestaciones por asistencia social, que crecen en 70 pesos mensuales, se informó en la conferencia de prensa que la medida beneficiará a las 99 114 familias que reciben esta ayuda, y que en total suman 157 791 personas.

Belkis Delgado Cáceres, de la Dirección de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del MTSS, explicó que aunque la mayoría de quienes reciben asistencia social ya cobraron la ayuda correspondiente al mes de noviembre, recibirán en diciembre el incremento de 70 pesos (CUP) de ese mes y los 70 pesos del aumento de noviembre.

El incremento de la pensión mínima a 242 pesos y el acrecimiento en 70 pesos de la ayuda temporal y excepcional de la Asistencia Social a familias necesitadas suponen montos millonarios que serán financiados por el Presupuesto del Estado.

Para noviembre y diciembre, las erogaciones de las arcas del país serán de unos 50 millones de pesos, mientras que para el año 2019 supondrán alrededor de 313 millones de pesos.

Lourdes Rodríguez Ruíz, directora general de Atención Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), señaló que los gastos para respaldar estas disposiciones están previstos para lo que queda de 2018, así como en el Presupuesto del Estado para el próximo año. «No suponen un deterioro de lo planificado, sino una redistribución», explicó.

Recordó, no obstante, que los ingresos al Presupuesto para la Seguridad Social son deficitarios (se eroga más de lo que se capta por ese concepto), por lo que exhortó a cumplir la contribución a la seguridad social por parte de las entidades y por parte de las trabajadoras y trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.