Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canadá sigue apostando por el mercado cubano

Este país ha mantenido una excelente relación bilateral ininterrumpida con Cuba durante varias décadas, siendo actualmente el cuarto socio comercial de la Isla

 

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

«La situación geográfica de Cuba, la estabilidad en las relaciones bilaterales y las experiencias satisfactorias de empresas ya radicadas en la Isla son los principales motivos por los cuales sigue creciendo el interés de exportadores e inversionistas canadienses en la Isla», señaló Nancy Lussier, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Canadá-Cuba en entrevista con JR.

La señora Lussier enfatizó también en que su país ha tenido una excelente relación bilateral ininterrumpida con Cuba durante varias décadas. «Canadá es el cuarto socio comercial de la Mayor de las Antillas, y para nosotros Cuba es el más importante mercado comercial en el Caribe», agregó.

El objetivo de la Cámara de Comercio Canadá-Cuba, precisó su Presidenta, es compartir la experiencia de las empresas canadienses que han desarrollado sus negocios en Cuba, con aquellas que están interesadas en invertir en esta zona del Caribe, quien señaló además que las inversiones y exportaciones fundamentales se encuentran en sectores como la energía renovable, el transporte, el agroalimentario y el turismo. Este último resalta debido a que Canadá es el mayor emisor de turistas a la Isla.

«Hemos visto un aumento del interés de los empresarios canadienses en el mercado cubano, por ello capacitamos a las empresas y gestionamos misiones comerciales para que se puedan concretar tales oportunidades. Existen ejemplos exitosos, como los de las empresas Sherritt International Corporation en el níquel, Terracan en el transporte y la Coracan S.A., en el sector alimentario», dijo.

Por su parte, Jean-Pierre Hamel, Consejero Comercial de la Embajada de Canadá en Cuba, explicó que las relaciones con Cuba trascienden el interés comercial y político, pues son relaciones de amistad entre países muy cercanos. «Un elemento que resalta esa importancia histórica fue la relación existente entre Fidel y el ex primer ministro de su país, Pierre Trudeau. Por su parte, el actual mandatario, Justin Trudeau, hijo del anterior Primer Ministro canadiense, ha continuado desarrollando los vínculos de amistad con la Isla». 

El diplomático añadió que las relaciones comerciales entre ambos países son recíprocas, pues desde Cuba se exportan ron, tabaco, frutas tropicales, y ahora se está buscando la oportunidad de sumar productos de la biotecnología.

En cuanto a las limitaciones que impone el bloqueo estadounidense, tanto la señora Lussier como el Consejero Comercial de la Embajada de Canadá en Cuba coincidieron en que seguirá existiendo la posibilidad de desarrollo de las relaciones comerciales entre los dos países, a pesar de las trabas que las retrasan y dificultan, una prueba de lo cual es que las empresas canadienses están aquí a pesar del bloqueo, y que todo lo que se ha hecho hasta ahora, se ha hecho a pesar de la existencia del bloqueo.

Jean-Pierre Hamel, Consejero Comercial de la Embajada de Canadá en Cuba.

Nancy Lussier, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Canadá-Cuba. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.