Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

IV Frente Simón Bolívar: 60 años de historia

Este domingo, el acto político y ceremonia militar en ocasión de la constitución del frente guerrillero –el 4 de noviembre de 1958–, resultó una manera de rendir homenaje a los caídos, y la mejor ocasión para reconocer el valor de sus fundadores

Autor:

Liudmila Peña Herrera

MIR, Holguín.- Seis décadas después, el Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa, jefe fundador del IV Frente Simón Bolívar, y la General de Brigada Delsa Esther Puebla (Teté) se reencontraron con antiguos compañeros de lucha en el poblado de Mir, el mismo sitio donde protagonizaran valerosas acciones en contra de la tiranía batistiana.

Este domingo, el acto político y ceremonia militar en ocasión de la constitución del frente guerrillero –el 4 de noviembre de 1958–, resultó una manera de rendir homenaje a los caídos, y la mejor ocasión para reconocer el valor de sus fundadores, a quienes les fue entregada la Distinción por el Aniversario 60 de ese frente guerrillero, instituida por la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio de Calixto García, al cual pertenece Mir.

Allí estuvieron, además, el general de división Rafael Hernández Delgado, Jefe del Ejército Oriental, y Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, junto a otros jefes militares, autoridades políticas y gubernamentales del territorio, invitados y pobladores.

Para los líderes fundadores resultó difícil encontrar las semejanzas entre la realidad de hoy y el recuerdo de aquel primer pueblo liberado en el llano, porque las imágenes de la antigua zona rural que guardan en su memoria no son las mismas que cotidianamente acompañan a sus habitantes, quienes disfrutan hoy de las conquistas sociales por las que tanto se luchó.

El respeto al acontecimiento histórico se expresó en la nutrida representación de los mireños, en los rostros expectantes de los niños, en la actitud solemne de los combatientes del Ejército Oriental y del Ministerio del Interior, y también en las palabras de Santiesteban Velázquez, quien rememoró los principales hechos desarrollados en este frente, donde operaron varias columnas guerrilleras bajo el mando del Comandante Delio Gómez Ochoa.

«Es un privilegio volver a esta zona que nos ayudó tanto, porque de no haber sido por los vecinos de entonces, qué habría sido de esta lucha», expresó Teté, quien fuera la segunda jefa del Pelotón de las Marianas, cuando no contaba con más de 18 años.

La también Heroína de la República de Cuba, durante la visita al museo local donde se evocan las acciones del IV Frente, invitó a sus compañeros a donar pertenencias y objetos de valor histórico para la muestra permanente de la institución.

La formación del IV Frente Simón Bolívar fue una estrategia concebida por Fidel durante la lucha armada contra la tiranía de Fulgencio Batista. Entre las acciones más importantes que se libraron estuvieron el combate de Arroyo del Muerto, en Las Tunas, y los ataques a los poblados de Jobabo, Puerto Padre, San Germán, Gibara y Buenaventura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.