Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran alzamiento en el ingenio Triunvirato

La insurrección está considerada como la mayor sublevación de negros esclavos del siglo XIX

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El alzamiento de esclavos en el ingenio Triunvirato fue conmemorado este lunes al cumplirse el aniversario 175 del suceso, en ese mismo sitio del municipio de Limonar donde se conservan vestigios de la crueldad de la esclavitud.

Considerada como la mayor sublevación de negros esclavos del siglo XIX, la insurrección fue liderada por la negra lucumí Carlota, asesinada atrozmente luego de varias horas de intensos enfrentamientos con las tropas españolas. Y 132 años después, en homenaje a su audacia, rebeldía y dotes militares, su nombre fue elegido para denominar la misión internacionalista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en África.

En 2015 fueron reinauguradas las casas de vivienda y la del mayoral, que forman parte del Museo al Esclavo Rebelde, donde se muestran las abismales diferencias de clase, pues el apabullante confort de los hacendados se contrapone con las miserables condiciones de vida de los esclavos.

Impresionan sobrecogedoramente los grilletes con cadenas y para el cuello, y las esposas, y los utensilios de trabajo, calderos, candados, argollas, bisagras, pestillos de puertas y ventanas, guatacas y machetes, todas piezas originales del lugar.

En la casa del mayoral se encuentran tres salas, todas dedicadas a la Operación Carlota; específicamente una de estas recoge la Operación Tributo, en fotografías, objetos personales de los caídos, paneles con los nombres de los 2 106 cubanos que murieron en Angola, zapatos y botas, lapiceros, medallas, mapas; y numeroso armamento empleado por los combatientes.

«Angola es una página honrosa en la historia de la solidaridad entre los pueblos, del internacionalismo, de la contribución de los cubanos a la causa de la libertad y del mejoramiento humano», reflexionó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en mayo de 1991.

Bielka Cantillo, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, afirmó que este es un sitio relevante para el patrimonio cultural cubano desde el punto de vista histórico, arqueológico y paisajístico.

El Museo al Esclavo Rebelde, Monumento Nacional, junto al Castillo de San Severino, forman parte del proyecto La Ruta del Esclavo, promovido internacionalmente por la Unesco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.