Cuatro siglos de historia en papeles

El Archivo Histórico capitalino preserva documentos de la etapa colonial entre 1550 y 1898, los más antiguos atesorados en la institución. Estos fueron inscritos en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco

Autores:

Laura Isabel Miranda Camallea
Amalia Conde Valdés

La serie documental de Actas del Ayuntamiento de La Habana correspondientes al período de 1550 a 1898 fueron inscritas, en días recientes, de manera oficial, en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en acto celebrado en el Museo de la Ciudad de La Habana.

Nuria Gregori Torada, presidenta del Comité Cubano Memoria del Mundo, mencionó que la serie recoge 273 libros, 211 de estos originales y 62 trasuntados o rescritos, los cuales resultan imprescindibles para estudios históricos y búsqueda de información temática de personas, familias, instituciones y lugares.

Las actas están vinculadas a la historia del Ayuntamiento habanero. La Isla es privilegiada por ser uno de los países de América en posesión de fuentes documentales del siglo XVI, precisó Oscar León, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco.

Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, ofreció una reseña sobre el proceso de asentamiento, colonización y fundación de villas en Cuba, así como la instauración de los Gobiernos en las mismas.

También hizo referencia a la figura de Emilio Roig de Leuchsenring, fundador de la Oficina del Historiador de la Ciudad, como fundamental en la preservación de tan valiosos documentos, y resaltó la labor del equipo de trabajo del archivo de la Oficina en la restauración y preservación de estos escritos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.