Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sonrisas que mueven la historia (+ Fotos)

A propósito de conmemorarse varias fechas significativas por estos días, la Organización de Pioneros José Martí convocó a sus miembros a una jornada para celebrar los logros del presente que debemos continuar con el ejemplo certero del Comandante en Jefe

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Aileen Infante Vigil-Escalera

Más de un centenar de pioneros destacados de Santiago de Cuba evocan hoy las principales acciones combativas del alzamiento armado ocurrido el 30 de noviembre de 1956, bajo el mando de Frank País y que vistió de verde olivo por primera vez a la Ciudad Heroína, en apoyo al desembarco del Yate Granma.

Según información aportada por la dirección de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia, los niños y adolescentes, pertenecientes a las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, divididos en dos grupos, protagonizan de manera simultánea el asalto a la Policía Marítima, en la rada santiaguera, y la otrora Estación de Policía, en la Loma del Intendente.

Desde el Museo de la Lucha Clandestina, ubicado en áreas de la antigua Estación de Policía, los pequeños santiagueros, acompañados por combatientes participantes en el levantamiento, rendirán tributo a los revolucionarios José Tey «Pepito», Tony Alomá y Otto Parellada, caídos en esa acción, con flores, versos, canciones y la ratificación del compromiso de seguir, 62 años después, su ejemplo de entrega y coraje.

También el homenaje infantil desbordó este jueves cada una de las áreas del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, en La Habana, cuando más de 1 200 estudiantes de la enseñanza Primaria y Secundaria de la capital se dieron cita allí para rendir  tributo a Fidel, durante el Festival pioneril Cuba, mi país.

A pocos días de que la Isla conmemore el aniversario 62 del desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, el 25 de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y el 60 del triunfo luminoso de Enero, la Organización de Pioneros José Martí convocó a sus miembros a una jornada para celebrar los logros del presente que debemos continuar con el ejemplo certero del Comandante en Jefe.

Acudieron a la cita la generala de brigada de la reserva Delsa Esther Puebla Viltre, Teté, fundadora del Pelotón Las Marianas y vicepresidenta de la ACRC; y la teniente coronel de la reserva Pérsida Chibás Ponce, combatiente y maestra del Segundo Frente Oriental Frank País, quienes recordaron pasajes de la lucha revolucionaria.

Teté contó que después del triunfo Fidel sugirió que los aviones que sobrevolaban la Sierra Maestra lanzaran juguetes a los residentes de la zona. La iniciativa contribuyó a que por primera vez los residentes de la zona dispusieran de esos medios y a que perdieran el miedo que durante tantos años les generó la presencia aérea.

 

Diversas actividades deportivas, recreativas y de orientación vocacional y formación profesional caracterizaron la jornada.Fotos:Maykel Espinosa Rodríguez 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.