Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Segundo período ordinario de sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (+ Fotos y Videos)

Después de un estudio individual del Proyecto de Constitución y el análisis del mismo en tres grupos de trabajo, diputadas y diputados debaten hoy en plenario el nuevo texto constitucional, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autores:

Loraine Bosch Taquechel
Rouslyn Navia Jordán
René Tamayo León
Margarita Barrios

Después de un estudio individual del Proyecto de Constitución y el análisis del mismo en tres grupos de trabajo, diputadas y diputados debaten hoy en plenario el nuevo texto constitucional, un debate definitivo que forma parte del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la asistencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se desarrolla esta jornada en la que se presenta el nuevo Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Es importante aclarar que luego de los acuerdos de la Asamblea, único órgano del sistema político cubano con capacidad legislativa y constitucional, este proyecto de Constitución será sometido a referendo popular. 

Intensas han sido las jornadas previas a este segundo período, sesiones en las que sin dudas se ratificó la voluntad de la máxima dirección del país, de los Organismos de la Administración Central del Estado y de los diputados de trabajar junto al pueblo y para el pueblo, y a las que JR ha dado especial cobertura.

Vea las coberturas especiales realizadas durante esta semana:

El orden del día previsto para esta sesión fue el análisis por parte de los diputados de los resultados económicos del año 2018 y la propuesta del Plan de la Economía para el 2019. Asimismo evaluaron el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2019 y el debate del nuevo texto constitucional.

Foto: Roberto Suárez

A debate Proyecto de Constitución

Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado presentó a los diputados el nuevo texto constitucional, enriquecido con la consulta popular realizada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.

Explicó que de los 224 artículos del proyecto aprobado en julio por la Asamblea, 134 sufrieron modificaciones. «Estamos hablando del 60 por ciento con cambios» afirmó.

El tema que acumuló la mayor cantidad de propuestas fue el artículo 68, con 192 mil 408 opiniones, único artículo con más de seis dígitos en la opinión de la población, lo que no significa que sea un solo tipo de opinión. En ese sentido la mayoría propone sustituir que el matrimonio es la unión consensuada entre dos personas y volver al planteamiento vigente en la actual constitución o sea que es la unión entre un hombre y una mujer, otros plantearon quitar la propuesta que se hace en la reforma y mantener el artículo de la actualización vigente. Tuvo que ver también en el criterio de la población otros asuntos que se derivan de este artículo como la adopción o la reproducción asistida.

Otro de los artículos más debatidos está vinculado al Presidente de la República, lo que generó una variedad de opiniones relevante, ejemplo de ellos es el periodo de mandato del Presidente. En este caso la población tuvo variedad de criterios en el que prevaleció no limitar el periodo de mandato del Presidente. Otro aspecto que generó intenso debate fue el de la edad límite de mandato, la más reiterada fue eliminar el párrafo, otra no poner límite y otros que expresan cambiarlo por una edad mayor.

El otro asunto trascendente estuvo vinculado a las formas de elección. En ese sentido las más reiteradas plantean la elección directa por el pueblo con 12 mil 224 opiniones y otros que plantean eliminar el párrafo. El último aspecto vinculado tiene que ver con la edad límite y mínima. Las expresiones fundamentales solicitan cambiarlo por una edad mayor o sea 40 o más edad, otros que no exista límite inferior y otros que plantean eliminar el párrafo, o cambiar por una edad menor.

El tercer aspecto sobre el que más se opinó fue el relacionado al trabajo, la mayoría plantea que el trabajo se convierta en una obligación, así como el tema de la correspondencia trabajo-precio, la cuestión relativa a la remuneración del trabajo se planteó en 9 mil 700 reuniones, la mayoría solicita el aumento del salario.

El cuarto punto tiene que ver con el gobierno provincial lo que generó más de 25 mil propuestas. El primer planteamiento fue sustituir el nombre de gobernador y la manera en que se elige al gobernador, las más frecuentes era que se eligiera directamente por el pueblo, otros por el consejo provincial o los delegados a las asambleas municipales.

Otro punto fue el derecho a la asistencia jurídica,  así como el derecho a la vivienda digna.

Homero Acosta también se refirió a las opiniones dejadas por los cubanos residentes en el exterior, mediante la página web en el sitio Nación y Emigración, la cual tuvo 4 mil 771 visitas de cubanos en 123 países, un 40 por ciento de las propuestas que se hicieron se tuvieron en cuenta como propuestas concretas. La mayoría están vinculadas a ejercer el derecho al voto, así como los derechos de igualdad social.

Explicó además que la comisión no solo evaluó los planteamientos derivados en el proceso de consulta, sino que muchos de ellos fueron analizados con organismos e instituciones especializadas.

Vea aquí el debate en los tres grupos de trabajo, sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba

JRTV conversó con la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, sobre los derechos de la mujer y cómo se ven reflejados en el Proyecto de Constitución. De igual forma el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, nos comentó sobre el reflejo de la educación en el proyecto de Constitución.

Aprueban diputados cubanos Presupuesto del Estado para 2019

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó hoy el Presupuesto del Estado para 2019, después de su presentación y un amplio debate en la plenaria de los diputados.

Según expuso Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, al presentar ante el plenario el proyecto de ley para el año próximo los mayores recursos están enfocados en sostener las esferas de la salud, la educación y la asistencia social, cuyos servicios tienen carácter universal y gratuito, además del otorgamiento de subsidios a personas de escasos recursos para la compra de materiales de construcción.

Oscar Luis Hung, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, presentó el dictamen de ese grupo de trabajo y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el tema.

Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2019

A los servicios de salud y educación se les dedicará más del 50 por ciento del presupuesto del Estado en Cuba para 2019, así lo dio a conocer Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, al presentar ante el plenario el proyecto de ley para el año próximo.

«De acuerdo con la ley del presupuesto presentada hoy a los diputados cubanos, alrededor de 10 mil 600 millones de pesos (27,5 por ciento del total) estarán destinados a la Salud Pública y la Asistencia Social, más de nueve mil millones de pesos (23,7 por ciento del total) a la educación y seis mil 670 millones de pesos (17,2 por ciento) a la Seguridad Social» afirmó.

A lo que agregó que nuevamente se sustenta el principio de que el presupuesto cubano es social, respalda el sostenimiento de los servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior, así como los programas de desarrollo integral de las provincias.

Según informa la ACN, con esta distribución se aseguran políticas sociales de continuidad y otras recientemente aprobadas como el incremento de la pensión mínima de jubilación, el aumento de las prestaciones de la asistencia social, el incremento de salario al personal que labora en los círculos mixtos y hogares de niños sin amparo filial. Además, se garantizan las medidas para la dinámica demográfica, la entrega de subsidios para la construcción, la recuperación de los daños ocasionados por desastres naturales y la ejecución del Plan de Estado para enfrentamiento al cambio Climático, Tarea Vida.

Foto: Roberto Suárez

La ministra señaló que durante el próximo año se precisa perfeccionar la planificación en el sector empresarial para evitar un aumento excesivo de las utilidades que no responden a mayores producciones y servicios, sino al incremento de los precios. No obstante el comportamiento favorable del trabajo por cuenta propia y el sector no estatal-señaló Pedraza- persisten conductas ilícitas para evadir pago de impuestos o declarar cuantías menores, por lo que está previsto un mayor control y aplicación de sanciones más rigurosas.

La Ministra asimismo destacó un crecimiento del 15 por ciento de la contribución al desarrollo local, del cual el 50 por ciento se mantiene para decisiones de los gobiernos locales a fin de crear fuentes generadoras de ingresos y empleos. A la vez explicó que el sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de gastos contribuyen a que al concluir 2018 se estime un déficit fiscal en el entorno de nueve mil millones de pesos (nueve por ciento del PIB). Si bien este índice indica una mejoría con respecto a 2017, continúa siendo desfavorable.

Comportamiento de la economía en el 2018 y el plan para el 2019

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó a los diputados los resultados de la economía en el 2018 y el plan para el próximo año. En ese sentido explicó que la economía nacional o sea el PIB tendría un crecimiento ligeramente superior al 1%, exactamente un 1,2%, cifra inferior a la que estaba prevista en el plan que se situaba en el entorno del 2%.

«Es importante aclarar que en el escenario actual de la economía nacional y el contexto internacional este es un resultado meritorio» afirmó.

- Dentro de las actividades económicas que contribuyen al crecimiento se encuentran:

  • Transporte y las comunicaciones (5,7%)
  • Industria manufacturera (3,7%)
  • Comercio (2,0%)
  • Salud Pública (1,3%)
  • Cultura y deporte (2,3%)

 - Actividades económicas que decrecen:

  • Industria azucarera (43,7%)
  • Agricultura (4,9%)
  • Construcción (2,2%)
  • Minas y canteras (2,0%)

Foto: Roberto Suárez

Los daños causados en septiembre de 2017 por el huracán Irma y a mediados de 2018 por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, incidieron en este comportamiento, comentó.

Más adelante señaló que Cuba trabaja en su desarrollo socioeconómico en un complejo escenario, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años.

«El monto de la afectación del mismo equivale  4 321 millones de dólares» declaró.

En lo relacionado a los principales resultados alcanzados en este año, el chequeo de programas priorizados del país, seguimiento de los acuerdos y control y evaluación de los resultados y procesos de los programas, explicó que continúa la ejecución del programa de recuperación y desarrollo del ferrocarril. La inversión en terminal multipropósito de Santiago de Cuba. La ampliación de las líneas telefónicas y de los servicios de acceso de internet a la población. La culminación de la construcción de hoteles e inicio de sus operaciones. Sobrecumplimiento de las exportaciones de tabaco, langosta, camarón y ron.

Asimismo agregó que se pretende terminar un total de 29 235 viviendas cumpliéndose el plan estatal y por esfuerzo propio de la población se terminarán 10 873.

Por otra parte se dio especial atención a las estrategias sectoriales de respuesta al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida).

Foto: Roberto Suárez

Continúa también el avance de las obras de infraestructura de la Zona de Desarrollo de Mariel. A la vez continúa creciendo gradualmente la participación de la industria en los programas de envases y embalajes. También ha impactado positivamente las tejas metálicas, luminarias LED, productos de higiene y limpieza entre otros.

La propuesta de plan para el año 2019 se centra en emitir un plan realista y cumplible, bajo el principio de que los gastos se ajusten a los recursos disponibles y que a su vez garantice crecimiento y desarrollo, potenciando la utilización de las reservas internas, sin incrementar el endeudamiento externo del país.

De igual forma se basa en asegurar un proceso inversionista eficiente, capaz de cubrir con su rendimiento los financiamientos otorgados y que respalde los programas priorizados. Incrementar los ingresos por exportaciones y garantizar su cobro.

«Tenemos previsto que en el próximo año la tasa de crecimiento de la economía cubana sea del 1,5% mínimo» aseguró Alejandro Gil. A lo que agregó «la eficiencia del proceso inversionista constituye una prioridad en el 2019».

Para ampliar sobre el tema vea el siguiente trabajo: Crecimiento meritorio de la economía cubana en 2018

Las primeras imágenes de esta jornada

Fotos: Abel Rojas Barallobre

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.