Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecimiento meritorio de la economía cubana en 2018

El Producto Interno Bruto en 2018 tuvo una ligera pero estimulante alza del 1,2 por ciento con relación al año anterior

Autor:

René Tamayo León

El crecimiento estimado de la economía cubana en 2018, un ligero 1,2 por ciento por encima de 2017, es un resultado meritorio, afirmó Alejandro Gil Fernández, titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), en el Segundo período ordinario de sesiones de la 9na Legislatura.

Si bien no se cumplió el plan previsto para el año —que estaba en el entorno del dos por ciento—, se avanzó en programas importantes para el desarrollo del país y en actividades que impactan en la población, informó a la Asamblea Nacional.

«Es un resultado alcanzando con el esfuerzo de nuestros trabajadores, de nuestro pueblo, sin incrementar el endeudamiento externo del país, ajustado a nuestros recursos», afirmó.

Diputadas y diputados analizaron los resultados económicos del año que termina, la propuesta del Plan de la Economía para el 2019 y el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año que comienza, propuestas que fueron aprobadas tras el debate de la mañana.

Abundando en el tema, Gil Fernández resaltó que la tasa de crecimiento fue positiva a pesar del impacto del huracán Irma. El evento hidrometeorológico afectó al país en septiembre de 2017 —recordó—, pero buena parte de sus consecuencias (los daños superaron los 13 000 millones de pesos —en su equivalente a dólares—), se extendieron a este período.

El año que termina, aunque Cuba no fue golpeada por grandes eventos climatológicos extremos, también estuvo bajo las nefastas consecuencias del cambio climático, como la tormenta subtropical Alberto, en mayo. No obstante, señaló el Ministro del MEP, los mayores daños lo continuó provocando el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.