Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar con mayor integralidad en el desarrollo local

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman insistió en Isla de la Juventud en que los servicios que se prestan a la población deben ser de calidad y con la eficiencia que la economía precisa

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, instó este miércoles en Isla de la Juventud a trabajar con más integralidad en el desarrollo local, con énfasis en la calidad y eficiencia de los procesos inversionistas que impactan los servicios a la población.

Durante un recorrido por la Empresa Integral de Recursos Hidráulicos del territorio constató la necesidad de imprimirle mayor autonomía tecnológica a la entidad en aras de buscar soluciones más ágiles a los problemas con el equipamiento, el transporte especializado y otros servicios de mantenimiento y reparación.

Las soluciones en ese sentido para Isla de la Juventud hoy aparecen en otras provincias cubanas, lo que presupone un gasto extra por concepto de transportación vía marítima, ruta esta que se afecta cada vez que ocurre un mal tiempo o roturas en el parque de carga de Navegación Caribe.

Asimismo, Chapman Waugh conoció de la culminación en enero de 2019 de un estudio sobre el balance de agua subterránea y superficial que pondrá al territorio pinero en mejores condiciones para el aprovechamiento de ese recurso con vista al consumo.

«Tanto Isla de la Juventud como la provincia de Matanzas exhiben una alta disponibilidad de agua y variedad en los servicios, por eso urge prestar mayor atención a la calidad y medir la satisfacción de la población; ahí, agregó, se evidencia el uso del presupuesto del Estado en las necesidades del pueblo, razón por la cual debemos ser eficientes en esa gestión, ya que las personas necesitan el agua las 24 horas del día; esa es la aspiración», comentó.

En la visita de trabajo a este Municipio Especial, Chapman Waugh conoció, además, que las inversiones en el sector de la Agricultura culminarán el año a un 45 por ciento, de manera general, con incidencias de Recursos Hidráulicos, a partir de roturas en la fábrica de tuberías y dificultades de la empresa constructora con el equipamiento especializado.

Sobre el programa de la vivienda, indicó agilizar los trámites de la población, ser más eficientes en el cumplimiento de los planes, buscar soluciones con la producción local de materiales que tributen a la estrategia de construcción de inmuebles y llevar ese empeño hasta la comunidad.

En ese sentido, Reynol Miguel Díaz, subdirector general de la Vivienda, recalcó que las autoridades locales y directivos involucrados en el proceso inversionista deben velar por la calidad de las construcciones y aplicar lo que establece la nueva política en el orden de ampliar las capacidades constructivas al sector empresarial.

Un ejemplo positivo en ese sentido fue el acuerdo de convertir un espacio subutilizado de la empresa Escambray en viviendas para sus trabajadores. Camilo Azcuy, director de esa entidad, informó la anuencia de su dirección nacional y ya en enero próximo comenzarán los trámites pertinentes con Planificación Física y la Dirección municipal de la Vivienda para convertirse en la primera empresa local en asumir los propósitos de la política recién aprobada en la Asamblea Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.