Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cortar y proteger toda la caña que tenemos

Constata presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños aporte a la zafra de cooperativas de Cienfuegos

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— «De forma general la provincia viene cumpliendo, aunque hay algunas unidades que necesitan un mayor esfuerzo en el aprovechamiento de la maquinaria y del tiempo, todo eso acompañado de un grupo de labores que deben ejecutar después del corte», señaló Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), durante un recorrido por varias cooperativas implicadas en la actual contienda.

En declaraciones a la prensa Santiesteban Pozo llamó la atención sobre «un grupo de cooperativas y productores con cañas quedadas; y algunos hasta requedadas de años anteriores para lo que hay una estrategia con el objetivo de que se pueda cosechar en los primeros meses de este año».

El directivo insistió en que se creen condiciones que permitan el impulso y recuperación de la siembra de caña, «que es otra de las alternativas», precisó en los predios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 21 de Septiembre. «Estamos seguros que, por una parte, se crearán las condiciones para cumplir la actual zafra, y por otra se estarán preparando para que en el futuro los resultados puedan ser superiores», declaró.

El titular de la ANAP evaluó la marcha de la zafra en el sector cooperativo campesino sureño en otras CPA del territorio como Revolución de Octubre, Antero Ragalado, y las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) Conrado Benítez y Wilfredo Cabrera, en Aguada de Pasajeros, donde alertó sobre la necesidad de «cortar toda la caña que tenemos, protegerla porque no se puede perder en el campo. Ya por ahí, de manera limitada, hemos tenido algún incendio, y sabemos lo que eso significa en materia de ordenamiento de la zafra, la eficiencia y la parte económica».

En los dominios de los pelotones cañeros de estas CPA y CCS, Santiesteban Pozo se interesó por el estado de las maquinarias para el corte, el transporte para el tiro—afectado en algunas locaciones visitadas—, el rendimiento agrícola y la calidad de la caña. Igualmente, conversó con los asociados sobre los resultados económicos de las cooperativas cañeras, las utilidades, cuentas por cobrar y pagar y otros aspectos financieros.

Para la actual zafra Cienfuegos dispone de quince CPA y catorce pelotones cañeros, yel 29 por ciento de la contienda corre a cargo del sector cooperativo y campesino;con tales fortalezas la provincia avanza en la contienda cañera con el compromiso de rebasar las 320 mil toneladas del cultivo a partir del corte de unas ocho mil hectáreas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.