Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mural donde el Presidente firmó SÍ

Algunos delinearon el contorno de sus manos, las mismas que dedican al estudio, al trabajo, al arte, al deporte, a la investigación…, otros dieron

su confirmación «Por Cuba», «Por mi Patria», «Por la Constitución socialista»

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— Cuando pase el tiempo, habrá recuerdos imborrables de cuánto hizo la Universidad de Cienfuegos para formar profesionales competentes y comprometidos con la Revolución y los destinos de su pueblo, y habrá también un sitio especial para el testimonio gráfico de aquel día en que los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) votaron Sí por una Constitución que nació del más amplio debate popular.

La idea de adelantarse de manera simbólica al referendo del próximo 24 de febrero —cuando el pueblo respaldará la nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular— surgió con la espontaneidad que caracteriza a nuestros jóvenes. Fue, como decimos en buen cubano, una «bola» de pasillo que corrió por los salones de clase, las salas de estar y creció en apenas minutos para convertirse en realidad.

Aparecieron rápido todos los medios para concretar la iniciativa de un mural alegórico a este tema. Creció el papel sobre la pared y se estampó la primera firma, un enorme Yo voto Sí. Algunos delinearon el contorno de sus manos, las mismas que dedican al estudio, al trabajo, al arte, al deporte, a la investigación…, otros dieron su confirmación «Por Cuba», «Por mi Patria», «Por la Constitución socialista».

Según nos cuenta Jorge Misas Hernández, secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad, fue así porque las nuevas generaciones hicieron, asumieron desde la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República, esta misión como la más importante de sus tareas para nutrir con sólidas propuestas ese documento y lograr que se pareciera a ellos, y sobre todo a nuestra sociedad. «La juventud no es apática ni impávida, palpita al lado de cada cubano que quiere un mejor país».

Por eso, ahora también en poco más de un metro de papel quedó grabado el compromiso de los jóvenes con un proyecto que defiende un sistema de educación gratuito, de calidad, inclusivo; servicios de salud de referencia mundial, y que permite que una muchacha como Marian Figueredo Rodríguez pueda cursar una carrera universitaria, sin costo alguno, a 28 kilómetros de su casa en el municipio de Abreus, y ser presidenta de la FEU y delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Michel Quevedo afirma que «somos continuidad, somos FEU y que su voto cuenta». Así aparece en una pequeña nota del mural y ello es confirmación del papel de la juventud en la Revolución. Hubo quien olvidó su firma, poner el nombre, pero no el rol de la universidad y sus hijos en cuanto movimiento revolucionario se ha gestado en el mundo; quizás por eso, no pocos también votaron «por mi universidad».

Pero, desde el jueves último, una singular firma se sumó a la de los estudiantes. Ese día, el centro de altos estudios fue visitado por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez —quien luego de intercambiar con ellos y apuntar que la Universidad de Cienfuegos tiene mucho prestigio, que el país cuenta con ella para todo cuanto hay que hacer— escribió: «Yo también voto Sí».

«Fue un gesto humilde del Presidente unirse a nuestra campaña. Es una muestra de sus intenciones de estar cada vez más cerca de los jóvenes. Fue él quien dijo que tenía que existir un intercambio de los ministerios con los centros de la enseñanza superior para construir el futuro de Cuba, y ha predicado con el ejemplo como mismo lo hizo Fidel. Aquí está la prueba».

 

Los estudiantes muestran parte del mural donde firmó el Presidente cubano. Foto: Cortesía de la Universidad de Cienfuegos

 

Universidad adentro

La Universidad de Cienfuegos fue fundada el 6 de diciembre de 1979 como Instituto Superior Técnico de Cienfuegos y es el centro rector de la carrera Gestión sociocultural para el desarrollo. Tiene:

  • Alumnos de pregrado: más de 5000
  • Alumnos en posgrado: 3000
  • Profesores: más de 700
  • Facultades: 7
  • Sedes universitarias: 2
  • Proyectos de investigación: 49
  • Convenios internacionales: 166

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.