Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se trabaja en función de la vida

El Vicepresidente Roberto Morales Ojeda encabezó una de las comitivas de alto nivel que ha visitado el municipio de Regla en las últimas horas tras el paso de un tornado 

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

«Es penoso, pero dejaremos esta escuela en mejores condiciones. Lo más importante siempre es preservar la vida», dijo a los trabajadores de la primaria reglana Máximo Gómez el Vicepresidente Roberto Morales Ojeda, quien encabezó una de las comitivas de alto nivel que ha visitado este municipio en las últimas horas tras el paso de un tornado en las primeras horas de la noche del domingo, hecho que motivó al Presidente Miguel Díaz-Canel activar al Consejo de Ministros y los Consejos de Defensa Civil de la capital y municipios afectados.

En la escuela, recién remozada, un árbol arrancado de cuajo destruyó una de las aulas y buena parte de las tejas voló lejos, arrasando otros árboles. Roberto Sánchez, trabajador del centro y vecino cercano, observó aquel embudo rojo de viento y relámpagos, lleno de maderas y tejas metálicas que caían como proyectiles, y solo atinó a pensar: «¡Menos mal que es de noche, porque esas aulas llenas de muchachos todos los días…!».

El camino zigzagueante del fenómeno dejó un rastro de estupor y coraje en los pobladores de los barrios La Colonia y La Ciruela, quienes apenas percibieron alguna claridad se dispusieron a rescatar las propiedades que cayeron más cerca y despejar de cables y despojos los caminos.

A medio camino entre las zonas más afectadas de este territorio, el Centro Telefónico que da servicio a Regla y Guanabacoa amaneció evaluando los daños estructurales de la edificación y en las áreas verdes aledañas, pero su equipamiento no sufrió daños, según explicó a JR el jefe del centro, Ramiro Rodríguez.

«Supe lo sucedido a medianoche y regresé de inmediato. Por la dificultad para avanzar en la Vía Blanca me tomó más de una hora llegar desde el Cotorro, pero nuestros equipos están listos para ir activando las rutas afectadas en ambos territorios y el Anillo del Puerto en cuanto las brigadas de la Empresa Eléctrica y los de Áreas Verdes nos den la señal para actuar».

En lo que está a su alcance han ido facilitando el servicio a las instituciones priorizadas: Sacaron dos líneas de emergencia para el puesto de mando y el cuerpo de guardia del policlínico, (justamente al lado del centro)  y estaban preparando condiciones para facilitar a la población una estación para recargar sus celulares con rapidez, tarea que de momento ha estado asumiendo de forma ordenada el policlínico, en solidaridad con los cientos de personas que necesitan comunicar a sus familiares lejanos la difícil situación que hoy vive este poblado.

Mayelín Hernández, jefa del Departamento Comercial de Etecsa en Regla, se duele del estado en que quedaron las líneas en los repartos Chivás y El Roble, de Guanabacoa, y afirma que la empresa está en condiciones de enfrentar el proceso de nuevas inversiones que tenían previsto iniciar en esas áreas a inicios del mes entrante. 

Al momento de entrevista la grúa no había podido salir del parqueo por el estado de las calles en varias manzanas cercanas, pero esa tarea era asumida con celeridad por brigadas solidarias de la cercana empresa de producción de alimentos, Prodal,y la EMCOR, brigada de movimiento de tierras de la Refinería Ñico López.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.