Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un amigo en casa

Recibió Esteban Lazo a expresidente de Mali, Alpha Oumar Konaré

Autor:

Marylín Luis Grillo

«Para mí es un honor decir que soy un amigo de Cuba», dijo el expresidente de Mali, Alpha Oumar Konaré, en conversación este miércoles con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, en el Capitolio habanero.

Me parece importante que África y otros países presten su solidaridad a Cuba, pues Cuba también le presta su solidaridad a otros países, afirmó quien fuera mandatario de su nación entre 1992 y 2002.

Tras el abrazo, Lazo y Konaré, antiguos amigos, actualizaron sobre los últimos sucesos en La Habana, entre ellos el tornado que azotó varios de sus municipios el domingo. «Pero nos estamos recuperando», afirmó Lazo.

En tanto, el visitante expresó su solidaridad con los afectados y exteriorizó su confianza de una pronta recuperación, «es duro, pero hay que enfrentarlo y el pueblo cubano lo enfrentará».

El también miembro del Buró Político  refirió además, que las relaciones con Mali han sido estrechas, y agradeció el apoyo unánime que el continente madre le ha mostrado siempre a la Mayor de las Antillas.

«África siempre fue fiel a Cuba, fue fiel a Fidel», aseveró y destacó la deuda histórica de nuestra nación con los millones de esclavos que fueron capturados y traídos a América, y que luego fueron parte decisoria en la formación de la nacionalidad y las luchas por la independencia.

A lo que Konaré respondió que la deuda es recíproca, porque «Cuba nunca nos ha dado la espalda» y exclamó: «todo lo que Cuba ha hecho por nosotros a pesar del bloqueo». Igualmente, transmitió la importancia de apoyar a Venezuela.

Alpha Oumar Konaré se encuentra de visita en la Isla como participante de la 4ta. Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. El expresidente fue miembro del Alto Consejo de la Organización Internacional de la Francofonía y estuvo al frente de la Comisión de la Unión Africana.

Por ello en el diálogo no pudieron escapar las valoraciones sobre el papel de su continente en el progreso mundial y la importancia de los nexos con la diáspora. «África es importante hoy, y será más importante en el futuro. No hay futuro sin África», expresó Konaré al considerar que se trata de la región más antaña de la Tierra, pero con la población más joven.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.