Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agilizar los trámites de los damnificados

El Estado cubano asumirá el 50 por ciento del precio de los materiales de construcción y el 70 por ciento de los tanques para agua, que se entregarán paulatinamente a los damnificados por el paso del tornado en la capital

 

Autor:

Ivani Padín Geroy

En los municipios afectados por el tornado que azotara la capital el pasado domingo se han activado 12 oficinas de trámites, explicó en conferencia de prensa Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de Atención Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Agilizar los trámites de aquellas personas que perdieron parcial o totalmente sus viviendas, resulta el objetivo fundamental de estas oficinas, donde confluyen especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), del Banco Metropolitano y del propio MFP.

Rodríguez Ruiz informó, además, que el Estado cubano asumirá el 50 por ciento del precio de los materiales de construcción y el 70 por ciento del precio de los tanques para agua, que se entregarán paulatinamente a aquellas personas que hayan sufrido pérdidas.

«Aún nos encontramos en el proceso de evaluación y descripción de los daños en las viviendas, lo que nos permitirá identificar a los núcleos damnificados y los tipos de afectaciones en los bienes materiales», puntualizó.

Estos análisis, realizados por especialistas de varias entidades y plasmados en una ficha técnica, posibilitarán que a cada familia lleguen los materiales necesarios para la reconstrucción de sus viviendas y que las formas de pago se adecuen a la situación económica de cada una de ellas.

Según Rodríguez Ruiz, pueden ser cuatro las modalidades de pago. Si se tiene la capacidad y solvencia para adquirir los materiales se hará pagando en efectivo el 50 por ciento de su precio  en el mercado minorista.

Aquellas personas, cuyas posibilidades de pago sean limitadas podrán solicitar créditos bancarios de hasta 40 000 pesos en CUP, con un total de 15 años de plazo y una tasa del 2, 5 por ciento anual. En estos casos, el Banco Metropolitano no exigirá como requisito dos fiadores.

Señaló que ninguna persona quedará desamparada, por lo que se entregarán los recursos necesarios por concepto de bonificación adicional o de subsidio a quienes no estén en condiciones de asumir el pago por ninguna de las modalidades anteriores.

Grisel de la Nuez, directora de Finanzas de La Habana, declaró que los 11 millones de pesos destinados a subsidios en la capital se consignarán a los municipios afectados y que se está trabajando arduamente para mejorar la condición de las familias que a causa de derrumbes totales se encuentran albergadas.

Para ello, dijo, se han vinculado a varias entidades constructoras, lo que  permitirá la edificación de 62 viviendas en Guanabacoa, 78 en Diez de Octubre y 72 en Regla en una primera etapa de trabajo.

La movilización que tiene lugar en la capital incluye a todos los centros laborales, quienes ayudarán a sus trabajadores y a las comunidades afectadas, principalmente con la transportación de los materiales.

En los cuatro municipios afectados, la venta de materiales de la construcción en los rastros y tiendas comercializadoras estará destinada solo a los damnificados. El resto de la población podrá adquirirlo en los municipios restantes, explicó Yosvany Pupo Otero, director de Ventas Minoristas del Mincin.

Se implementan otras medidas como la distribución adelantada de la canasta básica, expresó el funcionario, quien añadió que para la alimentación en las comunidades afectadas —que aún se encuentran sin servicio de energía eléctrica, gas y agua—, se han habilitado más de 60 carpas, donde se comercializan los productos alimenticios más económicos disponibles en el mercado, así como productos de aseo y velas.

Puntualizó que también se ha priorizado la distribución en la red de venta tradicional de la capital —tiendas recaudadoras de divisa y otros establecimientos comerciales—, de productos de alta demanda como huevos, picadillo, pollo, aceite y enlatados, con medidas de regulación para evitar el acaparamiento y el descontrol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.