Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó producción de tuberías de gran diámetro

Con la instalación de una nueva línea, la empresa avileña Ciegoplast será capáz de producir conductos de 1 200 milímetros para el traslado de importantes volúmenes de agua

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Ciego de Ávila.— La Empresa avileña Ciegoplast comenzó la producción de tuberías de gran diámetro y se convirtió en la única entidad en Cuba con capacidad de producir conductos de 1 200 milímetros, destinados al trasvase de importantes volúmenes de agua hacia ciudades, grandes plantas industriales y las distintas regiones del país.

Sergio Barrios García, director general de la Empresa Ciegoplast, informó que la producción se inició luego de vencer la fase de pruebas de una nueva línea, capaz de abarcar entre los 400 y los 1 200 milímetros, y cuyo montaje se extendió durante el pasado año.

Barrios añadió que luego de obtener la certificación, los obreros y especialistas reajustan los diámetros de la nueva máquina para comenzar a obtener conductos de 800 milímetros destinados a la rehabilitación de obras hidráulicas, fundamentalmente en las ciudades de La Habana y Camagüey.

Hasta el momento en el país se producían tuberías de mil milímetros; pero no existía la producción de caños de 1 200 milímetros capaces de sustituir las líneas de hierro y cajones postensados utilizados en las grandes conductoras de la Isla.

Con esta inversión se contribuye a la sustitución de importaciones al producirse en Cuba los conductos que antes debían comprarse en el exterior y cuyos costos se encarecían por la transportación y el pago de fletes, más el tiempo de llegada, lo cual introducía tensiones en las obras a las cuales estaban destinadas.

Reconocidos por ser más duraderos y resistentes, los conductos de polietileno de alta densidad fabricados por la entidad avileña y sus similares en La Habana y Holguín, permiten una instalación más rápida y segura durante el tendido de las conductoras, al unirse las piezas por termofusión, lo que garantiza una mayor confiabilidad en los trabajos. 

Creada en 1999, como la primera de su tipo en el país, Ciegoplast cuenta ahora con toda la gama de surtidos, pues anteriormente sus líneas automatizadas obtenían tuberías de 90 y de hasta 900 milímetros, junto a otras piezas especiales fabricadas a solicitud de los clientes, unido a accesorios de iguales medidas para las conductoras.

Con 75 obreros y un salario mensuales promedio de 1 398 pesos, la empresa avileña, la cual ha alcanzado la condición de Vanguardia Nacional durante seis años consecutivos, logró certificar sus productos bajo distintas normas de calidad, como las de la Oficina Nacional de Normalización de Cuba y los estándares de Bureau Veritas S. A., compañía con sede en Francia, que avala la calidad en la gestión empresarial del medio ambiente y el estándar de sus productos en más de 140 países. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.